Los hermanos Mejía Godoy condenan “confiscación” por ley de sus canciones
Daniel Ortega mandó a la Asamblea Nacional la iniciativa de ley que declara las canciones escritas al Ejército Defensor de la Soberanía Nacional, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación. “Es una ley absurda”, dicen.
- febrero 10, 2021
- 12:45 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo pretende que las canciones escritas al general Augusto C. Sandino y a su Ejército Defensor de la Soberanía Nacional sean declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación, a través de una ley que los diputados de la Asamblea Nacional, dominada por el orteguismo y aliados, aprobarán en los próximos días. Los hermanos Carlos y Luis Enrique Mejía Godoy han condenado la confiscación de la propiedad intelectual que hay detrás de la legislación.
“Me parece que es una ley absurda como todas las que se han aprobado estos días en la Asamblea para inhibir, acorralar y perseguir las ideas de la oposición, para seguir reprimiendo. La iniciativa se refiere a las canciones del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional, de la guerra de Sandino, algunas son anónimas, parodias de la Revolución mexicana, pero si se refiere a las canciones que se han escrito sobre el general Sandino, esas son canciones nuestras”, reaccionó el cantautor Luis Enrique Mejía Godoy consultado por DESPACHO 505.
ENTREVISTA: Luis Enrique Mejía Godoy: “La ambición de algunos, torció el rumbo de la Revolución”
Los diputados de la bancada sandinista en la Asamblea presentaron la iniciativa llamada "Ley que declara, el himno, el sello, las canciones, los documentos escritos, gráficos y audiovisuales del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación". La propuesta de ley presentada por el jefe de la bancada sandinista, Edwin Castro, la primera vicepresidente del Parlamento, Maritza Espinales y por la primera secretaria, Loria Dixon, pretende que el uso de canciones, escritos, gráficos y audiovisuales sean de dominio público.
VIOLACIÓN A DERECHOS DE AUTOR
De acuerdo con la iniciativa, tanto las canciones, documentos, gráficos y audiovisuales relacionados a Sandino “son verdaderas reliquias de soberanía, independencia, integración latinoamericana y amor patrio y antiimperialista”. Los hermanos Mejía Godoy compusieron en el siglo pasado canciones como Allá va el general, Flor de pino y Compañero Cesar. “Esas canciones son nuestras, y la Sociedad Internacional de Derechos de Autor nos protege”, dijo Luis Enrique desde su exilio.
El autor de Pobre la María tildó las pretensiones de la dictadura como estúpidas, soberbias y arrogantes, aunque cree que todo se puede esperar de Daniel Ortega y Rosario Murillo, quienes en el pasado ya han violado los derechos de autor de los dos cantautores más reconocidos del país. “Puede ser el inicio de otra campaña de confiscarnos”.
En esa misma línea también se refirió Carlos Mejía Godoy quien consideró que se trata de un nuevo atropello a la libertad de creación.
“A esta altura, cuando el binomio criminal ha confiscado la vida de todo aquello que se oponen a ser parte de su rebaño, no nos sorprende este nuevo atropello a la libertad de creación. Ellos han llevado al país a la época del medioevo cuando los señores de la gleba eran dueño de vidas y de bienes”. Mejía Godoy criticó el desprecio que muestra el régimen que no solo confiscará sus obras, sino que hasta los créditos autorales pretende borrar.
“Ni siquiera tienen el mínimo decoro de cumplir con el derecho moral de poner los nombres y dar los créditos autorales de nuestras obras, pero ya a estas alturas no hay nada nuevo que nos sorprenda. Pueden apropiarse de las más de 500 canciones escritas a lo largo de este medio siglo de labor creativa. Es más, pueden disponer de las últimas mazurquitas que escribí esta mañana”, apuntó.
En junio del 2014, Carlos Mejía Godoy había prohibido al Frente Sandinista hacer uso de sus más de 208 canciones, incluso, solicitó a la Sociedad General de Autores de España (SGAE), de la cual es socio, que se negara “rotundamente” a autorizar al FSLN y al gobierno de Nicaragua la difusión, explotación, y comercialización de sus canciones que conforman su patrimonio artístico, y que serán, junto con su “dignidad patriótica y revolucionaria”, la “única herencia” que dejará a sus hijos.
ENTREVISTA: Carlos Mejía Godoy: “El régimen está compitiendo para ser peor que el somocismo”
Sin embargo, no le extraña que el régimen de Ortega confisque y se apropie de la producción artística de un sinnúmero de autores en más de medio siglo. “Nicaragua es un país surrealista y no me extraña que se confisquen el sonido de los ríos, el canto de los pájaros, hasta el aire que respiramos. Lo que jamás podrán confiscar es esta pasión sin tregua por ver a mi Nicaragua definitivamente libre y en paz. No podrán confiscar ni mis principios y valores, fundamentales, ni la dignidad que se aloja en cada partícula de mi corazón”, reafirmó.
Mejía Godoy hizo un llamado a los nicaragüenses a lograr la unidad “para seguir luchando con resistencia cívica hasta derrotar a quienes han convertido a Nicaragua en Gólgota permanente”. Añadió que “aunque me tilden de irreverente y hereje, sigo clamando al Señor para decirle no los perdonés, porque ellos sí saben lo que hacen”.
Foto: Tomada de La Prensa.