132 nicaragüenses abandonados en frontera de Panamá con Costa Rica, sin dinero ni fecha para continuar hasta Nicaragua

Mientras el primer grupo que pasó ya están en Nicaragua y los mandaron a cuarentena, informó el Ministerio de Gobernación.

None
default.png
  • febrero 05, 2021
  • 10:28 AM

Los más de 132 nicaragüenses que quedaron varados en la frontera de Paso Canoas entre Panamá y Costa Rica, desconocen cuándo podrán reanudar su viaje a Nicaragua. Ninguna autoridad les brinda información clara, ni apoyo para continuar el viaje de retorno a Nicaragua, asegura Jairo Gago, un nicaragüense que ha brindado acompañamiento al grupo.

Gago dice que no les explican la razón por la que fueron dejados fuera del listado que generó el Ministerio de Gobernación de Nicaragua a las autoridades de Panamá y Costa Rica para que permitieran el tránsito por sus territorios. “Aquí estamos, la gente tirada (en un galerón) los niños (unos 15) allí”, lamentó Gago.

Este ciudadano que se ha encargado de transmitir la grave situación que enfrentan los connacionales que a causa de la pandemia quedaron desempleados en Panamá, comenta que la incertidumbre sobre el tiempo que permanecerán abandonados en la zona fronteriza con Costa Rica comienza genera desesperación entre el grupo.

Cuenta que este viernes intentaron acercarse hasta el puesto de control de frontera, como una forma de ejercer presión para que les permitieran continuar el viaje, pero las autoridades de Panamá los persuadieron para que desistieran.

“¿Cómo va a pasar un grupo que nunca estuvo varado en Panamá y el de nosotros va a quedar acá?, dice Gobernación que nunca se mandó nada”, cuestionó Gago al referirse a la "selección" que hicieron las autoridades nicaragüenses al pasar pasar el listado a sus pares de Panamá y Costa Rica.

Hasta el momento han recibido información dispersa sobre la razón por la que les no les fue autorizado el paso, una de las versiones apunta a una denuncia sobre contagio de Covid-19 ante el Ministerio de Salud de Panamá. "Nosotros no tenemos casos (de Covid) en los que estamos acá (en el albergue) porque todos salieron negativos", refuta Gago y cita los resultados de la pruebas que se realizaron previo al viaje.

Este viernes se encontraban a la espera de la posible llegada de personal sanitario panameño para revisar los certificados que de las pruebas Covid que portan. Esperan que si constatan que todo está en orden les permitan seguir hacia territorio costarricense.

Muchos de los nicaragüenses tenían previsto regresar a Nicaragua el pasado 7 de enero. Vendieron todo lo que tenían y entregaron las viviendas que rentaban para poder regresar, ya que a raíz de la pandemia quedaron en una situación de vulnerabilidad. El primer impedimento para emprender su viaje fue la decisión de Costa Rica de suspender en enero el paso de las llamadas “burbujas humanitarias” por razones de presupuesto.

LEA TAMBIÉN: Entra en vigor reforma que legaliza detenciones arbitrarias hasta por tres meses

Este jueves, las autoridades de Costa Rica, Panamá y Nicaragua establecieron un nuevo procedimiento para habilitar el corredor humanitario, en el cual quedaron establecidos puntos de control y la intervención de las autoridades de Salud y Seguridad Pública. Para esto Nicaragua debe de enviar la lista de las personas que solicitan retorno desde Panamá, quienes están obligadas a presentar pasaporte y la prueba de PCR negativa.

Gago explicó que una de las preocupaciones entre los que aguardan en la frontera panameña es la vigencia de las pruebas PCR, ya que ellos se las practicaron el miércoles y no saben cuándo se les destrabará el paso.

“La gente no tiene más dinero, los 20 dólares que llevaba para el camino ya los gastó”, dice Gago. Esta situación ya es del conocimiento de las autoridades de Panamá y Costa Rica, pero tampoco tienen claro cómo procederán.

PRIMER GRUPO YA LLEGÓ A NICARAGUA

Aunque Migración de Costa Rica dijo este jueves que esperaban el tránsito de 196 nicaragüenses por su territorio, el Ministerio de Gobernación de Nicaragua informó que la noche del jueves a eso de 10:54 ingresaron por el puesto fronterizo de Peñas Blancas 200 connacionales (110 mujeres y 90 varones).

Según el Ministerio de Gobernación, cada uno portaba la prueba negativa del Covid-19 y les orientaron cuarentena de 14 días en sus domicilios”. 

Rosario Murillo, vocera del régimen y primera dama, dijo que el ingreso de los nicaragüenses se dio de manera "segura" y "ordenada" y que eran parte de los acuerdos establecidos entre los tres países. "Esperamos otro grupo en los próximos días de acuerdo a los protocolos que se han suscrito entre los gobiernos", indicó la funcionaria sancionada por Estados Unidos.

LEA TAMBIÉN: Iglesia no ve condiciones para elecciones justas en Nicaragua

En ninguna parte del comunicado de la institución se menciona a los nicaragüenses que quedaron esperando una respuesta para el retorno al país.

Datos de la institución indican que, desde el 11 de marzo del 2020, que se declaró la pandemia, han retornado 98,027 nicaragüenses (41,919 mujeres y 56,108 varones),procedentes de distintos países, 7,648 nicaragüenses (3,728 mujeres y 3,920 varones), de Panamá.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar