Fundación Violeta Barrios de Chamorro no se someterá a Ley de Agentes Extranjeros por lo que cierra operaciones

"El Gobierno está asesinando a la sociedad civil y con ello está también mandando al desempleo al personal que trabajaba en esas organizaciones", dijo Cristiana Chamorro.

None
default.png
  • febrero 05, 2021
  • 04:07 AM

La Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCh) ha informado hoy que la Junta Directiva decidió suspender operaciones para no someterse a la Ley de Agentes Extranjeros, impulsada por el régimen de Daniel Ortega. "Hoy es un día de sentimientos encontrados. Hoy es un día de luto cívico para las organizaciones de la sociedad civil que no aceptan ser agentes extranjeros en nuestro propio país. Nos unimos al rechazo nacional de la Ley", dijo Cristiana Chamorro, tras la lectura de un comunicado de la organización no gubernamental.

La decisión afecta la labor de promoción, apoyo y defensa de la libertad de prensa en Nicaragua. "La Fundación Violeta Barrios no acepta la pretendida imposición de registrarse como agente extranjero", anunció en conferencia de prensa esta mañana. Por su parte, Cristiana Chamorro, fundadora de la organización, calificó la ley como una aberración jurídica y lamentó el impacto que esta decisión tendrá en el periodismo independiente: "No podemos más que unirnos al rechazo nacional de dicha ley y su normativa, que intenta colocarse por encima de los derechos humanos fundamentales establecidos en las convenciones, tratados, acuerdos internacionales y la misma Constitución Política".

LEA MÁS SOBRE ESTE TEMA: “Ley Putín” atenta contra derechos constitucionales de nicaragüenses, asegura EyT

"Es un día de luto", declaró Chamorro la hija de la expresidenta Violeta Barrios y del mártir de las libertades públicas Pedro Joaquín Chamorro. "Mantenemos la convicción de que Nicaragua volverá a ser república", cierra el comunicado leído por la directora de la organización que lleva más de dos décadas de labor en defensa de la libertad de prensa en Nicaragua. Desde su punto de vista, el régimen orteguista está asesinando a la sociedad civil de Nicaragua, nacida en la década de 1990 cuando el país empezó a construir los cimientos de la democracia.

En un comunicado, Fundación Violeta recordó que es una organización civil nicaragüense que desde hace más de 20 años promociona con rigurosidad la libertad de expresión, el acceso a la información pública, la defensa de los derechos humanos y la promoción de iniciativas ciudadanas por el bien común. La medida lleva al desempleo a los colaboradores de la organización.

“El pretexto de salvaguardar la soberanía y seguridad nacional que se invoca en tal ley, es improcedente, puesto que ya está asegurada por otras leyes, en el marco jurídico nacional. Por consiguiente, se trata de una clara manipulación que persigue paralizar el funcionamiento de organismos que el Gobierno considera contrario a sus lineamientos, en evidente violación a los derechos humanos universales, la libertad de pensamiento y de difusión, la democracia y el Estado de Derecho”, dijo. 

LE INTERESA: Entra en vigor reforma que legaliza detenciones arbitrarias hasta por tres meses

FVBCh y otras organizaciones interpusieron ante la Corte Suprema de Justicia un recurso de inconstitucionalidad, sin embargo a la fecha no ha sido resuelto. El pasado 29 de enero, la dictadura publicó en La Gaceta la “Normativa de regulación, supervisión y sanción de agentes extranjeros” que, según la Fundación, que representa otro instrumento diseñado para perseguir y aplastar a quienes se resiste al designio de cautiverio y sumisión a que nos quieren someter con arbitrariedades que exceden los límites constitucionales en ruta contraria a la construcción de la institucionalidad democrática que tanto anhela el pueblo de Nicaragua.

Chamorro, que hasta este año fungió con directora de la Fundación, dijo que el régimen está asfixiando al periodismo libre e independiente. "Estamos dolidos que esto esté pasando, pero estamos seguros que los periodistas van encontrar la forma de seguir. Estoy confiada que la resistencia cívica se va imponer sobre la monstruosidad hecha ley", dijo la hija de la expresidenta Chamorro, quien mencionó que notificarán a la Asamblea Nacional la decisión tomada por la Junta Directiva.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar