Nicaragüenses varados en Panamá viajan hoy a Nicaragua
La crisis económicas provocada por el Covid-19 obligó a miles de nicaragüense que trabajaban en Panamá a retornar al país.
- febrero 02, 2021
- 10:04 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Karla Vanesa Méndez Carrión dedicó este martes para empacar maletas. Su travesía de siete años en Panamá llegó a su fin. Esta mujer de 40 años, originaria de Managua, decidió regresar a Nicaragua luego de perder su trabajo a causa de la pandemia del Covid-19.
Regresa con la esperanza de encontrar un trabajo en Managua, pero está consciente de que el panorama que le espera no es fácil. Sus hijos, dice, están contentos por su regreso, porque “estaba sola” en Panamá y sus familiares en Nicaragua temían que se contagiara del Covid.
“Ya mañana (miércoles) salimos y estamos por allá entre jueves y viernes, primero Dios”, expresa Méndez Carrión, quien este martes se realizó la prueba del Covid, el cual es requisito indispensable para poder viajar.
LEA TAMBIÉN: Régimen aprueba prisión de hasta 90 días mientras la Policía “investiga” a un detenido
Agrega que su meta era ahorrar dinero para comprarse una casa, pero no lo logró debido a la pandemia, sin embargo, le da gracias a Dios porque no se contagió del Covid -19.
"MEJOR EN NICARAGUA"
Mariana Flores, este martes ayudaba a su suegra, doña Lilliam Patricia Gómez Villegas, a preparar su retorno a Nicaragua. Indicó que Gómez Villega llegó a Panamá hace 10 años, y antes de su viaje se dedicaba, en su natal Chinandega, a la venta ambulante, actividad que esperan retome.
Mariana comentó que debido a la situación económica consideraron que era mejor que doña Lilliam regresará a Nicaragua, para cuidar la construcción de su casa.
Tanto Karla Vanesa Méndez como doña Lilliam Gómez Villegas forman parte de las casi 400 nicaragüenses que se quedaron sin empleos producto de la pandemia. Una parte del grupo tenía previsto regresar a Nicaragua el pasado siete de enero, pero Costa Rica informó a inicios de enero que debido a problemas presupuestarios era “insostenible” el apoyo para el tránsito de las “burbujas humanitarias”.
Despacho 505 consultó a Migración de Costa Rica, sobre el tránsito de los nicaragüenses por su territorio, y la entidad indicó que “en este momento nos encontramos en conversaciones sobre el tema”.
Los nicaragüenses varados buscaron apoyo humanitario en la Embajada de Nicaragua en Panamá, pero no fueron atendidos por las autoridades de la sede diplomática.
PRIMER GRUPO
El primer grupo de alrededor de 300 personas viajarán este miércoles a las 4 de la tarde en siete buses hacia Costa Rica y se espera que lleguen a Nicaragua la madrugada del viernes, indicó Jairo Gago, uno de los nicaragüenses que brinda apoyo a los connacionales. Indicó que muchos de los nicas no “podían seguir pagando un alquiler”.
LEA TAMBIÉN: Jueces tendrán “cheque en blanco” con reforma al Código Procesal Penal, advierte el Cenidh
Gago explicó que la situación que viven los nicaragüenses en Panamá es difícil y muchos sobreviven de la ayuda que les brindan nicaragüenses residentes y algunos panameños. El retorno vía aérea no fue una opción debido al costo del boleto. Señaló que el boleto del autobús cuesta 90 dólares, más el costo de la prueba del Covid cuyo valor es de 55 dólares.
Debido a la precaria situación económicas de algunos nicaragüenses en Panamá, Gago relató que gestionaron la compra de boletos a cuatro nicaragüenses que se quedaron sin dinero.
Un segundo grupo de nicaragüenses está previsto que salga “la próxima semana”, pero la solicitud no ha sido aprobada.