Minsa reporta menos contagios en la última semana y mantiene en uno la cifra de fallecidos por Covid-19

Mientras los datos semanales del Minsa se mantienen casi invariables, el Observatorio Ciudadano advierte sobre un "nuevo e importante" brote de la pandemia debido a un alza "sostenida" de casos sospechosos en los últimos meses.

None
default.png
  • febrero 02, 2021
  • 05:48 AM

El Ministerio de Salud elevó este martes a 170 el número de fallecidos a causa de la pandemia de Covid-19 y a 6.299 los casos confirmados desde que la enfermedad ingresó al país a mediados de marzo pasado.

Del miércoles de la semana pasada hasta las 10.00 de la mañana de este martes, según el Minsa, hubo un nuevo fallecido atribuible a la pandemia y 46 nuevos casos confirmados o probables por clínica.

En los últimos siete días, indicó el Ministerio de Salud, "se presentaron otros fallecimientos en personas que han estado en seguimiento debido a tromboembolismo pulmonar, diabetes mellitus, infarto agudo de miocardio, crisis hipertensivas y neumonías bacterianas", aunque no especificó ni la cantidad ni si los pacientes estaban diagnosticados con coronavirus.

LEA MÁS: Régimen aprueba prisión de hasta 90 días mientras la Policía “investiga” a un detenido

Según el parte de las autoridades de Salud, desde el inicio de la pandemia hasta hoy han "dado seguimiento responsable y cuidadoso a 5.027 personas", y otras 37 que permanecían bajo una condición similar "han cumplido el periodo establecido".

Los datos del Ministerio de Salud mantuvieron el contraste con los del independiente Observatorio Ciudadano Covid-19, una red de médicos y voluntarios que da seguimiento a la pandemia, que reporta 2.947 fallecimientos por neumonía y otros síntomas relacionados con el nuevo coronavirus, así como 12.716 casos sospechosos.

Esa entidad ha advertido de un "nuevo e importante" brote de la pandemia de coronavirus en Nicaragua, debido a un alza "sostenida" de casos sospechosos en los últimos meses.

FALTA TRANSPARENTAR DATOS

El régimen de Daniel Ortega ha sido criticada por diversos sectores por promover eventos masivos y aglomeraciones, pese a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), y por no haber suspendido las clases presenciales en medio de la pandemia y apenas establecer restricciones.

LEA TAMBIÉN: Defensoras lanzan otra alerta ante misoginia: “La situación que vivimos las mujeres es espeluznante”

También la OPS ha expresado su preocupación porque no han sido informado sobre el avance de la pandemia en Nicaragua, ni les han compartido los registros pormenorizados que le permitan “asegurar cuál es la situación” de la pandemia en el país.

“La organización no cuenta con la información sobre la cantidad de pruebas que se disponen, ni las que se han procesado, entonces en ese sentido, como ustedes pueden ver en nuestra en nuestra página web y en los reportes, para nosotros el análisis de la situación de la Covid-19 en Nicaragua la obtenemos, principalmente, de fuentes no oficiales donde hay un mayor detalle, pero es muy difícil asegurar cuál es la situación”, explicó el doctor Ciro Ugarte, director de Emergencias en Salud..

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar