OEA pide liberar a todos los presos políticos y retablecer libertades

La Secretaría General de la OEA, en su calidad de testigo y compañante de la negociación, pidió al régimen liberar a todos los presos políticos “independientemente del momento de su detención o de la carátula de su expediente judicial”.

None
default.png
  • junio 20, 2019
  • 06:56 AM

La Secretaría General de la OEA, en su calidad de testigo y compañante de la negociación, pidió al régimen liberar a todos los presos políticos “independientemente del momento de su detención o de la carátula de su expediente judicial”.

La Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA), solicitó al régimen de Daniel Ortega la liberación de todos los presos políticos y el restablecimiento de las libertades públicas en Nicaragua, a como se comprometió en la mesa de negociación con la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia.

La solicitud formal de la OEA, en su calidad de testigo y acompañante del proceso de negociación, supone un desconocimiento de la versión oficial que indica que el pasado 18 de junio, al vencerse el plazo de 90 días para la liberación de todos los presos políticos, Ortega ya cumplió.

“Resulta imperativa la liberación total y el cierre de causas judiciales para dichas personas y para quienes debieron salir del país a raíz de los acontecimientos iniciados el 18 de abril de 2018”, indicó la Secretaría General de la OEA, a cargo de Luis Almagro, en un comunicado emitido este jueves.

https://twitter.com/AlianzaCivicaNi/status/1141778520269578240?s=19

La Organización reiteró que la existencia de presos políticos es incompatible con la democracia y el Estado de Derecho y solicitó la liberación de toda persona presa por motivos políticos, “independientemente del momento de su detención o de la carátula de su expediente judicial. Sin ello no resultará posible recuperar el camino de la democracia, la paz y la justicia en el país”.

FALTAN AL MENOS 86 PRESOS

La Alianza Cívica demanda al régimen la liberación de al menos 86 presos políticos que continúan en las cárceles de la dictadura.

https://twitter.com/AlianzaCivicaNi/status/1141354337656066054?s=19

A esto se sumarían dos personas que fueron detenidas este miércoles en Masaya, tras la participación en una misa por el primer aniversario de muerte de un ciudadano de esa ciudad, asesinado por paramilitares de Ortega.

Los testigos y acompañantes de la negociación: Luis Ángel Rosadilla, delegado de la OEA, y el nuncio, monseñor Waldemar Stanislaw Sommertag, recibieron este miércoles la lista de presos políticos que Ortega se niega a liberar.

Rosario Murillo anunció ayer que el próximo 23 de junio el régimen liberará a unos mil reos por la celebración del Día del Padre, pero no detalló si incluirían presos políticos.

Finalmente, la OEA expresó la “urgente necesidad” de restablecer plenamente las libertades en Nicaragua, incluyendo el derecho a la vida, la libertad y la libre expresión, y el derecho de asociación y manifestación, entre otras.

Hasta ahora, la Nunciatura Apostólica, encabezada por monseñor Waldemar Stanislaw Sommertag, no ha pronunciado.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar