Avanza ley para crear "Secretaría del Espacio Ultraterrestre y la Luna" en Nicaragua
La iniciativa del Ejecutivo fue presentada ante el plenario de la Asamblea Nacional y enviada a dictamen para su posterior aprobación.
- febrero 02, 2021
- 05:40 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
La Asamblea Nacional envió este martes a la Comisión de Infraestructura y Servicios Públicos la iniciativa de Ley de Creación de la Secretaría Nacional para Asuntos del Espacio Ultraterrestre, la Luna y Otros Cuerpos Celestes, enviada al Parlamento por el dictador Daniel Ortega.
La iniciativa del Ejecutivo fue presentada ante el plenario de la Asamblea Nacional por el diputado orteguista Wilfredo Navarro.
Tras la presentación, el presidente de la Asamblea, Gustavo Porras, dispuso: "Remitimos a la Comisión de Infraestructura y Servicios Públicos para su debido dictamen". Tras el dictamen se espera el debate y aprobación de la iniciativa esta misma semana.
Esta Secretaría, según el régimen, se crea en cumplimiento del "Tratado sobre los principios que deben regir las actividades de los Estados en la exploración y utilización del espacio ultraterrestre, incluso la Luna y otros cuerpos celestes".
LEA EL ESPECIAL: Mentiras y proyectos de papel, la obra de Laureano Ortega
Este tratado que ahora desempolva Ortega fue firmado por Nicaragua en 1960 en Washington, Estados Unidos.
El documento, que tomó por sorpresa a algunos diputados del Partido Liberal Constitucionalista, señala que la creación de esta secretaría es de gran trascendencia para integrar a Nicaragua en los diferentes foros internacionales, en los que se aborda esta temática que “es de gran relevancia para nuestro país y la humanidad”. Una vez aprobado este proyecto de ley, dice, se presentará ante la Oficina de Asuntos del Espacio Ultraterrestre de la Secretaría de las Naciones Unidas “como parte del cumplimiento a los compromisos de Nicaragua en esta materia”.
"Me parece que hay asuntos en el país de mayor importancia que deben ser atendidos", ha valorado el diputado Jimmy Blandón, del Partido Liberal Constitucionalista (PLC).
UN BULTO PARA EL ESTADO
La Secretaría Nacional para Asuntos del Espacio Ultraterrestre, la Luna y Otros Cuerpos Celestes estará bajo el control de la Presidencia y coordinada por un funcionario nombrado por Ortega.
El mantenimiento de esta cartera pasará al Presupuesto General de la República, pues se establece que tendrá patrimonio propio compuesto por el presupuesto asignado por la Presidencia de la República, así como de fondo, bienes muebles e inmuebles que pueda recibir de países amigos, organismos internacionales o la Oficina de Asuntos del Espacio Ultraterrestre de la Secretaría de las Naciones Unidas y entidades análogas.
MÁS NOTICIAS: Régimen aprueba prisión de hasta 90 días mientras la Policía “investiga” a un detenido
El artículo cuatro de la iniciativa de Ley enumera las funciones de la Secretaría entre las que se encuentran formular, proponer y ejecutar las líneas generales de la política en asuntos del espacio ultraterrestre, la Luna y otros cuerpos celestes, a través de las instituciones competentes en la materia; promover el efectivo desarrollo de las actividades Espaciales para ampliar las capacidades del país, en las ramas educativas, industrial, científica y tecnológica en esta materia.
En septiembre de 2012, el Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor) anunció la compra de un satélite a China, llamado Nicasat-1, para mejorar las telecomunicaciones del país y ofrecer servicios a otras naciones, en vista que tendría cobertura desde México hasta Colombia. El satélite estaría en órbita en el último trimestre del 2015, según anunció Laureano Ortega. Al día de hoy esto no se ha concretado.