Ucrania aprueba sanciones contra Nicaragua

Ucrania protestó desde noviembre contra la legación diplomática nicaragüense en la península de Crimea al considerar ese paso como una "violación de la soberanía e integridad territorial" de este país.

None
default.png
  • febrero 01, 2021
  • 11:59 PM

El Parlamento de Ucrania aprobó este martes sanciones contra Nicaragua por "violar su soberanía" con la decisión de abrir un Consulado honorario en la península Crimea, un territorio en disputa con Rusia desde 2014. Nicaragua es uno de cuatro países de la ONU (con Afganistán, Siria y Venezuela) que reconocieron la anexión de la península a Rusia.

La designación de una representación diplomática de Nicaragua en Crimea ocurrió en octubre de 2020. El anunció provocó el rechazo inmediato del Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania y protestó por la visita de la embajadora de Nicaragua en Rusia, Alba Azucena Torres.

“El Ministerio de Exteriores de Ucrania protesta decididamente ante la visita ilegal y no acordada con Ucrania de la embajadora de Nicaragua en Rusia, Alba Azucena Torres, a la República Autónoma de Crimea, Ucrania, para entregar las credenciales al llamado Cónsul honorífico de Nicaragua en Rusia”, pronunció la institución a través de un comunicado.

LEA: Ortega podría enfrentar graves consecuencias políticas al violar soberanía de Ucrania y convertirse en “peón” de Putin

La decisión de La Rada Suprema ( Parlamento de Ucrania) sobre "sanciones sectoriales económicas y otras restricciones contra la República de Nicaragua" propuestas por el Consejo de Seguridad y Defensa Nacional de Ucrania fue respaldada por 322 de los 405 diputados del Legislativo ucraniano, reportan medios locales.

Según Ucrania, la inauguración de un consulado de Nicaragua en Crimea es un "paso abiertamente no amigable" por parte de las autoridades nicaragüenses.

EL HOMBRE DE ORTEGA EN CRIMEA

Alba Azucena Torres, embajadora de Nicaragua en Rusia, junto al cónsul honorario en Crimea, el militar en retiro, Oleg Beláventsev. Foto: El 19 Digital

Daniel Ortega delegó al ruso Oleg Beláventsev como cónsul honorario en Crimea, un vicealmirante ruso en retiro, de 70 años de edad.

El hombre de Ortega en la península en disputa ha recibido varias condecoraciones, incluido el título de Héroe de Rusia, máximo distintivo militar del país. Rusia ha defendido que el nombramiento de Beláventsev “es derecho soberano de Nicaragua” que consideran tiene “una actitud justa y honesta respecto a Crimea”.

LEA: EE.UU recomienda no viajar a Nicaragua: riesgo por Covid -19, detenciones ilegales y aplicación arbitraria de las leyes

Según reportes de noticias Nicaragua y Crimea han iniciado relaciones comerciales previstas a iniciar este año. En diciembre pasado el Centro Regional del Sur para Apoyo a las Exportaciones confirmó que Nicaragua tenía particular interés en tecnología para el rastreo de peces y desarrollo científico en el campo de la agricultura. Crimea por su parte, dijo en ese momento que tiene interés en el café nicaragüense.

Con información de EFE

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar