Pese a la pandemia, arranca año escolar con casi 1,8 millones de alumnos en Nicaragua
Cerca de 1,8 millones de alumnos regresaron este lunes a las escuelas de Nicaragua para recibir clases presenciales, pese a las advertencias del gremio médico sobre una posible propagación de la pandemia de Covid-19 en los centros de estudio.
- febrero 01, 2021
- 10:46 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El régimen de Daniel Ortega inauguró este lunes 1 de febrero el año escolar con una matrícula inicial de 1.8 millones de estudiantes, según cifras oficiales del Ministerio de Educación (Mined), en medio de la pandemia del Covid 19 y con serios daños en la infraestructura escolar en la zona del Caribe Norte de Nicaragua por el paso de dos poderosos huracanes.
La inauguración del año escolar se realizó en el Centro Educativo Ángel Salazar en la comunidad Walter Acevedo, municipio de Morrito, Río San Juan con la presencia Salvador Vanegas, asesor presidencial en temas educativos, y autoridades locales, según informaron medios oficialistas.
La profesora Lesbia Rodríguez, de la Unidad Sindical Magisterial, indicó que lo que han observado es que los niños portan mascarillas, pero no guardan la distancia. Eso, dice, es lo que se ve desde afuera, pero se desconoce lo que sucede al interior de los centros de estudios, como por ejemplo la cantidad de niños que hay en cada aula y cómo será el recreo. Las escuelas públicas rurales no cuenta con servicio de agua potable que garantice un lavado de manos.
La doctora Josefina Bonilla, miembro del Comité Científico Nicaragüenses, recientemente declaró que con el regreso a clases hay que tomar en cuenta sí los colegios tienen agua y buena infraestructura. La especialista recomienda los horarios escalonados para el ingreso al colegio para evitar la aglomeración, el uso de mascarillas, protector facial, el lavado frecuente de manos con agua y jabón, entre otras medidas.
"Vamos a lavarnos las manos. Hacer los recreos en diferentes horarios. Y ya se fumigaron los colegios", dijo el asesor presidencial para temas de educación, Salvador Vanegas, durante una presentación televisiva que sirvió como inauguración del año escolar 2021.
La afirmación del funcionario no pudo ser comprobada porque en Nicaragua no está permitido el ingreso a edificios estatales a medios de comunicación no oficialistas.
Lo que sí se pudo observar es que algunos padres de familia orientaban a sus hijos cumplir con las normas de higiene recomendadas por el gremio médico, como el uso de mascarillas, alcohol, y lavado de manos constantes.
Desde enero pasado el Comité Científico Multidisciplinario, las Asociaciones Médicas Nicaragüenses, y el Observatorio Ciudadano COVID-19, todos independientes y dirigidos por médicos, recomendaron al Gobierno tomar medidas para evitar la aglomeración de estudiantes, tanto en las escuelas como en las unidades de transporte.
Las recomendaciones emitidas por el gremio médico incluyeron la posibilidad de brindar clases en línea, mantener abiertas las ventanas de aulas y autobuses, capacitar a los maestros sobre cómo prevenir la propagación del coronavirus, garantizar el uso de mascarillas, insistir en el lavado de manos constante, y proveer de alcohol a la comunidad estudiantil.
Hasta ahora las autoridades no han divulgado sus planes de bioseguridad en las escuelas, aunque en los colegios han orientado a los alumnos acudir con tapabocas, que tendrán recesos escalonados y lavarse las manos constantemente.
AMANECE LLOVIENDO Y COLEGIOS SIN TECHOS
En la zona del Caribe Norte la información que tiene la Unidad Sindical Magisterial es que hasta el viernes los centros de estudio no tenían las condiciones para recibir a los alumnos y que las aulas prefabricadas no habían llegado a la zona.
El régimen de Ortega había anunciado el envío de aulas prefabricadas a las regiones cuya infraestructura escolar resultó con daños por los huracanes, y así brindar condiciones a los estudiantes.
En Bilwi, Puerto Cabezas, las autoridades de los centros escolares, esta mañana se dedicaron a la inauguración del año escolar 2021 con la presencia de unos pocos estudiantes, informaron fuentes educativas en la zona.
Un docente que pidió omitir su nombre por temor a represalias indicó que los colegios no prestan las condiciones para impartir clases ya que están sin techo y sin energía eléctrica.
“Amaneció lloviendo (en Bilwi) y los colegios están sin techo”, indicó el docente para ejemplificar la difícil situación que viven en la zona.
LEA TAMBIÉN: Fanático orteguista enfrenta acusación en España por amenazar a opositores
La información que les suministraron a los docentes es que probablemente las clases inicien hasta la próxima semana. En Bilwi, existen 20 centros educativos, de los cuales solo dos son públicos y el resto reciben subvención estatal y la mayoría tiene daños producto del paso de los huracanes Eta e Iota que impactaron la zona en noviembre del año pasado.
La semana pasada la ministra de Educación Miriam Ráudez, insistió que pese a los daños en los centros escolares de Bilwi, “nos preparamos con mucho animo a inaugurar el año escolar con el cien por ciento de la matrícula”.
Eta e Iota impactaron Nicaragua con una diferencia de 15 días, casi la mitad de la población del país fue afectada por los fenómenos naturales y dejó unas 5, 800 viviendas destruidas y 38,000 con daños parciales, la mayoría concentradas en el Caribe Norte. Las autoridades cifraron en 742,6 millones de dólares las afectaciones totales, de los cuales 126 millones corresponden a infraestructura domiciliar. Los daños en colegios fueron estimados en 41,32 millones de dólares, según el informe de afectaciones reportado hasta ahora por el Gobierno.