Nicas varados en Panamá ya tienen fecha para retornar
Las fechas prevista para el retorno de los nicaragüense de Panamá es del 2 al 4 de febrero, informó Jairo Gago, quien apoya las gestiones migratorias.
- enero 31, 2021
- 02:38 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Los casi 400 nicaragüenses que están varados en Panamá podrían retornar a Nicaragua a partir del próximo dos de febrero, dio a conocer Jairo Gago, un connacional que apoya las gestiones de los migrantes.
Gago indicó que los organismos de derechos humanos les comunicaron que tenían que actualizar la lista de los nicaragüenses que van a viajar “y que estaba (prevista) la salida en la semana del 2 al 4 de febrero”.
Dijo que el lunes les darán información sobre los grupos que saldrán primero, “porque estamos hablando de más de 300 nicaragüenses”.
LEA TAMBIÉN: Desmantelan instalaciones del Cenidh
“A partir del 2 deben de hacerse las pruebas (del Covid-19) de cada uno de los grupos que van saliendo primero, así es que eso ya está a nivel de Panamá, Migración todo ya está autorizado. Costa Rica igualmente ya autorizó también y Nicaragua ya hizo las peticiones”, explicó Gago.
DEFENSORÍA DE LOS PUEBLOS CONFIRMA REINICIO DEL PASO
La Defensoría del Pueblo de Panamá, organismo que brinda apoyo a los nicaragüenses varados, confirmó “que en los próximos días se reiniciará el paso de la población nicaragüense varada en nuestro país, por Costa Rica, para regresar a su tierra natal, ante la falta de oportunidades laborales en Panamá debido a la pandemia del Covid-19”.
“La Defensoría del Pueblo, agradece a las autoridades nacionales y de Costa Rica por el apoyo a las gestiones realizadas por esta entidad, en responder a las necesidades de los migrantes que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad facilitando el tránsito y su retorno voluntario en condiciones de seguridad y dignidad, por los países de la región”, expuso el organismo.
Los nicaragüenses tenían previsto salir de Panamá el pasado siete de enero, muchos vendieron todo lo que tenían, entregaron los cuartos que rentaban y alistaron sus maletas para regresar a Nicaragua, luego de perder sus empleos a consecuencia de la pandemia del Covid-19.
SITUACIÓN DE PRECARIEDAD
La situación que enfrentan es difícil y sobreviven de la ayuda que les brindan nicaragüenses residentes y algunos panameños. Regresar por vía aérea es un lujo, ya que el poco dinero que tienen es para pagar el boleto de autobús que cuesta 90 dólares y para el costo de la prueba del Covid cuyo valor es de 55 dólares.
LEA TAMBIÉN: Régimen impondrá multas de hasta 500 mil dólares y cárcel por no registrarse como Agente Extranjero
Los viajes humanitarios se realizaban por medio de un acuerdo entre Nicaragua, Panamá y Costa Rica, pero San José decidió que el tránsito solo quedaba habilitado para los nacionales, residentes y los extranjeros hasta el 1 de febrero.
Costa Rica informó que debido a su situación presupuestaría era "insostenible" el apoyo para el tránsito de las “burbujas humanitarias” .
Los connacionales buscaron el apoyo de la Embajada de Nicaragua en Panamá, pero no fueron atendidos por las autoridades. Cerca de 385 nicaragüenses se encuentra varados en el país canalero desde el pasado 7 de enero.