Dictadura también ejecuta despojo de Confidencial
El medio de comunicación que dirige Carlos Fernando Chamorro denunció que el régimen inició obras de desmantelamiento del edificio donde funcionaba la Sala de Redacción. “Nunca confiscarán el periodismo”, dice.
- enero 30, 2021
- 10:07 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
La dictadura de Daniel Ortega empezó este sábado el desmantelamiento del edificio donde operaban las salas de Redacción de Esta Semana y Confidencial, medios dirigidos por el periodista Carlos Fernando Chamorro y confiscados en diciembre de 2018. El viernes, el Ministerio de Salud inició la construcción de una casa materna en la sede del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) también confiscado por el régimen.
En la cuenta oficial de Twitter, Confidencial se preguntó dónde están los equipos de la Redacción “que se robaron en 2018”. En la misma publicación denuncia que un promontorio de bolsas de basura se acumula en el parqueo donde el régimen de Daniel Ortega “ya inició “obras” para ejecutar el despojo”. El pasado 21 de diciembre de 2020, apareció instalado un rótulo en las afueras del local con la leyenda de que pertenece al Ministerio de Salud, institución que construirá una casa materna.
En un zarpazo a la libertad de prensa, la dictadura de Daniel Ortega se tomó el 14 de diciembre la Sala de Redacción de Confidencial, robándose computadoras, cámaras, los equipos de un estudio de televisión, documentos contables e información privada. “El 21 de diciembre de 2020, (la dictadura) oficializó el despojo ilegal de la oficina, pero nunca confiscarán el periodismo”, dijo el medio de comunicación.
“Como representante de las empresas Invermedia-Confidencial y Promedia-Esta Semana, y mi esposa Desirée Elizondo, por la empresa Cabal, que rentaba las oficinas, nunca fuimos notificados por el Estado sobre la confiscación ilegal, que está prohibida por la Constitución, por lo que Ortega no puede adjudicar lo que no pertenece al Estado”, dijo Chamorro a su medio.
El periodista, hijo de la expresidenta Violeta Barrios de Chamorro, ignora si de verdad están construyendo una instalación de salud, “porque hasta hoy las oficinas del medio de comunicación siguen siendo un cuartel, la policía armada nunca nos ha permitido entrar al local”. “Lo que sí sabemos es que ha habido movimientos, camiones que entran y salen, custodiados por policías”, comentó Chamorro.
El pasado 14 de diciembre, la Policía Orteguista agredió a periodistas y defensores de derechos humanos que acompañaron al director de Confidencial y Esta Semana, Carlos Fernando Chamorro, a una conferencia de prensa en las afueras del edificio, en conmemoración de los dos años confiscados.
Tras doce minutos de conferencia, aparecieron tres patrullas de la Policía, cuyos oficiales rodearon a Carlos Fernando Chamorro, a su esposa Desirée Elizondo y a la presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Vilma Núñez. Los antidisturbios también expulsaron con fuerza al equipo de Confidencial y a reporteros que dieron cobertura al evento.
“Esta es una muestra de la dictadura de Daniel Ortega. Este es el estado policial en vivo. Estamos aquí para demandar la suspensión de la censura y la suspensión del estado policial”, gritó entonces Chamorro.