Policía Orteguista en jornada represiva contra miembros del PRD, de la Coalición Nacional
A nueve meses de las elecciones presidenciales, los partidos y organizaciones opositoras no pueden reunirse libremente con sus miembros. Hoy la Policía desplegó una gran cantidad de agentes en Carazo para evitar la llegada de Miguel Mora y Saturnino Cerrato.
- enero 29, 2021
- 09:57 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
La Policía Orteguista asedió este viernes a miembros del Partido Restauración Democrática (PRD), que forma parte de la Coalición Nacional. El pastor Rudy Palacios, presidente departamental de Carazo fue detenido y posteriormente liberado por agentes al mando del comisionado Pedro Argueta.
El presidente nacional del PRD, el pastor Saturnino Cerrato y el aspirante presidencial Miguel Mora, se reunirían este viernes en La Conquista con los directivos del partido, pero la Policía Orteguista les impidió llegar hasta el punto del encuentro.
El pastor Rudy Palacios fue detenido en la carretera Santa Teresa – La Conquista. Los agentes le quitaron sus documentos, lo despojaron de su camioneta y fue trasladado a las celdas de la estación departamental en Jinotepe. Ahí estuvo detenido por al menos dos horas y posteriormente fue liberado.
MÁS NOTICIAS: Régimen impondrá multas de hasta 500 mil dólares y cárcel por no registrarse como Agente Extranjero
El periodista Miguel Mora, aspirante presidencial por el PRD, fue devuelto a Managua cuando se desplazaba en la carretera San Marcos – Jinotepe.
“Esto violenta la libertad de reunión, movilización y de expresión política. El PRD es un partido legalmente constituido y no hay ninguna ley que impide que realice sus reuniones”, denunció. La Policía le dio persecución hasta su casa en Carretera a Masaya, Managua.
CERRATO NO LLEGÓ AL ENCUENTRO
Por su parte, el reverendo Saturnino Cerrato fue amenazado por la Policía cuando se encontraba a dos kilómetros de llegar al punto de reunión. La Policía colocó retenes en toda la carretera a La Conquista y desplegó varias patrullas con antimotines.
"Al reverendo se le impidió llegar al auditorio donde estaban un centenar de miembros del PRD de Carazo, el reverendo insistió en que son un partido político legal y que estaban en todo su derecho y la policía lo amenazó con echarlo preso y quitarle los celulares si no daban la vuelta de regreso a Managua", explicó Miguel Mora.
A nueve meses de las elecciones presidenciales, los partidos y organizaciones opositoras no pueden reunirse libremente con sus miembros. La Iglesia ha pedido evitar la violencia en este año electoral, pero el régimen se niega a permitir condiciones para un proceso libre y competitivo.
En Managua los precandidatos Félix Maradiaga, Juan Sebastián Chamorro y Medardo Mairena también han denunciado estar bajo "casa por cárcel". La Policía no les permite salir de sus casas y si se atreven a salir corren el riesgo de ser golpeados o detenidos.