Empresarios demandan una reducción del 20% en la tarifa de energía eléctrica
Otro de los planteamientos es que el régimen sea transparente y publique los contratos de compra y venta de energía.
- enero 28, 2021
- 05:24 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), demandó al régimen de Daniel Ortega una revisión a la tarifa de energía eléctrica y plantean que el ajuste debería ser de al menos un 20 por ciento.
La revisión que piden los empresarios se basa también en la cantidad de reclamos de los pobladores por “las elevadas e injustificadas tarifas que se les cobra”.
A mediados de diciembre del año pasado, el Ministerio de Energía y Minas anunció que, a partir del 1 de enero de este año, la tarifa de energía eléctrica tendría una reducción de hasta el 15 por ciento.
Las cerca de 890 mil familias que consumen menos de los 150 kilowatts al mes recibirán la reducción del 15 por ciento, mientras que los que consumen más de los 150 kilowatts mensuales y otras tarifas como las comerciales e industriales la disminución es del 10.6 por ciento.
Pero a la par de esta reducción que anunció el régimen, también se comenzaron a aplicar los recortes en los subsidios para los que consumen de 101 a 125 kilovatio al mes. Y cuando la factura domiciliar es de 151 a 300 kilovatios mensuales, el Impuesto al Valor Agregado (IVA) pasó del 7 al 15 por ciento.
LEA TAMIÉN: Nicaragua y Venezuela, los países más corruptos de América Latina
El Cosep considera que el régimen debe adoptar medidas para que los pobladores tengan una tarifa de energía que se traduzca en mejores niveles de vida y además permita elevar la productividad y competitividad de todos los sectores.
“Debemos insistir que la reducción aprobada no ha considerado criterios como el traslado de la reducción del precio del petróleo íntegramente a la tarifa, la suspensión de importación de energía eléctrica entre las distribuidoras y ENEL Blueelds, la reversión de la resolución INE-CD-13-12-2019 de cobros por desvíos tarifarios, la disminución en el precio de compra de energía por las instituciones del sistema eléctrico del país, entre otras. La reducción según análisis independientes realizados debería llegar al menos al 20%”, expuso la cúpula empresarial en un comunicado.
CRISIS, HURACANES y Y PANDEMIA
Los empresarios recuerdan que el país enfrenta una crisis sociopolítica y económica desde abril de 2018, a eso se suma el impacto de la pandemia del Covid19 y los efectos devastadores de los huracanes Eta e Iota que impactaron la Costa Caribe Norte de Nicaragua en noviembre del 2020.
Otra de las demandas de los empresarios es actualizar el pliego tarifario vigente, que tome en cuenta los costos marginales decrecientes para quienes más consuman y se tome en cuenta el factor de planta de los usuarios, lo cual permitiría ajustar la tarifa de energía periódicamente conforme varíen los insumos de generación como los combustibles.
Otro de los puntos que expone el Cosep es ampliar el mercado eléctrico regional que permita la participación del sector privado en ese creciente sector. Además, demandan “transparencia” y acceso a la información pública y la publicación de todos los contratos de compra y venta de energía “incluyendo el reciente contrato firmado con New Fortress Energy LLC”.