Nicaragua y Venezuela, los países más corruptos de América Latina

La administración de Daniel Ortega es la más corrupta en Centroamérica, mientras que Costa Rica es la mejor evaluada, según reporte anual de Transparencia Internacional.

None
default.png
  • enero 28, 2021
  • 03:39 AM

Los regímenes de Daniel Ortega, en Nicaragua, y Nicolás Maduro, en Venezuela, fueron evaluados como los países más corruptos en América Latina, en el ranking sobre corrupción que realiza el organismo Transparencia Internacional.

El reporte anual sobre el índice de percepción de corrupción evalúa la transparencia en 180 países mundo, en América Latina los países más corruptos lo encabeza Venezuela con 15 puntos, ubicado en la posición 173; lo sigue Nicaragua con 22 puntos y en la posición 161.

Desde que Daniel Ortega retornó al poder en el 2007, las finanzas públicas han sido manejadas a discrecionalidad, incluso, privatizó la cooperación venezolana, estimada en más de 3 mil millones de dólares.

LEA TAMBIÉN: Presentan reformas para poder tener hasta 3 meses a un detenido sin acusación formal

De acuerdo al estudio, Nicaragua supera los niveles de corrupción que sus vecinos Honduras con 24 puntos, Guatemala 25 puntos, El Salvador 36, y México (29 puntos).

Transparencia Internacional otorga puntos para el ranking, donde cero corresponde a los países totalmente corruptos y cien a aquellos donde no existe corrupción. Dinamarca y Nueva Zelanda obtuvieron el mejor resultado en el reporte de 2019, con 87 puntos cada uno, seguidos por Finlandia (86), Singapur (85), Suecia (85) y Suiza (85).

En América Latina, el mejor puesto quedó en manos de Uruguay, que con 71 puntos ocupa el lugar 21 a nivel global. Luego aparece Chile (puesto 25, con 67 puntos), seguido por Costa Rica (57 puntos). Por debajo de los 50 puntos encontramos a Cuba (47), Argentina (42), Ecuador (36), Panamá y Perú (38).

LEA TAMBIÉN: Detener primero para “investigar” después: estas son las consecuencias de la reforma al Código Penal que pretende imponer el régimen

El reporte anual reveló que una gran parte de los 180 países incluidos en el estudio no muestran avances en su lucha contra la corrupción y en el caso de América, consideran que desde hace cuatro años está estancada, lo que demuestra que “está fracasando en la lucha contra la corrupción”.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar