Nicaragüenses varados en Panamá sobreviven de la ayuda de compatriotas

Otra crisis humanitaria en Panamá. Nicaragüenses son dejados al sol y al viento. Autoridades se hacen de la "vista gorda".

None
default.png
  • enero 27, 2021
  • 01:28 PM

A Jenni Rivas se le partió el corazón cuando vio a un grupo de nicaragüenses en las instalaciones de la Defensoría de los Pueblos de Panamá buscando ayuda para regresar a su tierra, por eso decidió apoyarlos llevándoles comida que prepara junto a otras dos mujeres.

Para llevar a cabo esta iniciativa cuenta con el apoyo de varios de sus compañeros de trabajo. Rivas es originaria de Managua y tiene ocho años de vivir en el país canalero, actualmente tiene trabajo.

Cuenta que sintió “un dolor tan grande que nuestra gente esté pasando por tantas dificultades”, ya que muchos no tienen recursos económicos y se quedaron sin trabajo producto de la pandemia del Covid-19. Considera que en Nicaragua “no hay un presidente que dé la cara por su gente”.

LEA TAMBIÉN: Coalición Nacional y UNAB dicen sí a la Comisión de Buena Voluntad para unir a la oposición

“No tenemos el apoyo que se necesita, porque si el gobierno y las personas que nos están representando en este país dieran la cara por nosotros todos ellos no estuvieran en esa situación”, señaló Rivas.

“Mientras yo puedo y mientras ellos estén varados yo voy a hacer lo posible que por lo menos tengan un tiempo de comida”, afirmó.

NO TIENEN PARA COMER

Los más de 385 nicaragüenses están varados en la ciudad de Panamá desde hace unos 20 días a la espera de poder regresar a Nicaragua, la mayoría solo tiene los 90 dólares que cuesta el boleto del autobús y los 55 para la prueba del Covid.

Los viajes humanitarios se hacían por medio de un acuerdo entre Nicaragua, Panamá y Costa Rica, pero San José decidió que el tránsito solo quedaba habilitado para los nacionales, residentes y los extranjeros hasta el 1 de febrero.

La embajada de Nicaragua en Panamá les ha cerrado las puertas a los nicaragüenses, quienes el pasado lunes realizaron un plantón frente a la sede diplomática.

Jairo Gago, un nicaragüense residente en Panamá, y quien brinda ayuda a los connacionales indicó que están a la espera de las gestiones que realiza las Naciones Unidas para el retorno de los nicas.

ESTÁN A LA ESPERA

Gago destacó que los nicaragüenses han sobrevivido gracias al apoyo de personas como Jenni que les llega a dejar comida y de otras que les dan un techo donde dormir. Indicó que la Embajada de Nicaragua en Panamá sigue sin dar la cara.

“Ayuda de la Embajada como debería de ser no existe, aquí no ha venido la embajada a preguntar quiénes son los afectados”, apuntó Gago.

LEA TAMBIÉN: Minsa mantiene debajo de 50 la cantidad de contagios semanales por coronavirus en Nicaragua

La Dirección de Migración y Extranjería de Costa Rica dio a conocer a Despacho 505, que la Policía migratoria durante el mes de enero de este año, no apoyará el tránsito de las llamadas “burbujas humanitarias”, compuesta por nicaragüenses que se encuentran en Panamá y que necesitan regresar al país, ya que para el tránsito necesitan la revisión y acompañamiento de los oficiales.

Informaron que la directora de Migración de Costa Rica, Raquel Vargas, se encuentra en conversaciones con su homóloga de Panamá Samira Gozaine y con el director de Migración de Nicaragua, comandante Juan Emilio Rivas Benítez, en “busca de apoyo y comprensión para afrontar esta situación, y así reanudar este paso humanitario por Costa Rica de nicaragüenses que se encuentran varados en Panamá en cuanto sea posible”.

NO HAY FECHA DEFINIDA

Las autoridades de migración de San José comentaron que no han irrespetado los acuerdos del 2020 para el paso de los nicas que necesitan regresar a su país, pero que en este momento debido a su situación presupuestaria era “insostenible” el apoyo para el tránsito de las “burbujas humanitarias”.

“Es importante resaltar hasta que se reanuden las coordinaciones entre las autoridades migratorias de los tres países, se establecerán fechas de reinicio del paso de la Burbujas Humanitarias, por lo que el transporte debe gestionarse una vez que las autoridades gubernamentales informen sobre el orden de las personas que están autorizadas para salir y las fechas coordinadas para su traslado”, indicaron las autoridades de Migración.

Comentaron que hasta el momento no hay fecha para reanudar esos viajes, “sin embargo, en el momento que haya fecha, se informará oportunamente”.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar