Trabajadores de zona franca piden elevar techo salarial exento del pago de IR
Sindicalistas del sector de zona franca consideran que el pago de IR "afectaría la economía de los trabajadores ya que la mayoría están endeudados”.
- enero 27, 2021
- 06:48 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
La Confederación Sindical de Trabajadores de Zona Franca comenzarán a recolectar cinco mil firmas para demandar elevar de 100 mil a 150 mil córdobas el techo exento del pago del Impuesto sobre la Renta (IR), ya que tras el ajuste salarial de este año gran parte de trabajadores de este sector se vería obligado a pagarlo.
Los sindicalistas entregarán las cinco mil firmas a la Asamblea Nacional para que implemente la reforma al artículo 23 de la Ley de Concertación Tributaria y así elevar el techo exento del pago del IR.
Pedro Ortega, secretario general de asuntos laborales de la Confederación Sindical de Trabajadores de Zona Franca (CST-ZF) explica que el pago de IR "afectaría la economía de los asalariados ya que la mayoría están endeudados”.
LEA TAMBIÉN: Alianza Cívica y CxL presentan línea gráfica, pero no responden al llamado de unidad de Tünnermann y Gadea
A partir del 1 de enero de este año, los trabajadores de zona franca recibieron un ajuste en sus salarios del 8.25 por ciento. Con este incremento el salario mínimo de este sector alcanzó los 6,926 córdobas. Pero la mayoría de los cerca de 116 mil trabajadores hace horas extras y recibe incentivos de producción en la temporada alta que va de enero a noviembre, por lo que sus salarios alcanzan hasta los 9,500 córdobas, por lo que tendrían que pagar el IR.
PIDEN ESTAR EN NEGOCIACIONES
El dirigente sindical explica que muchos colaboradores de las empresas de zona franca han considerado que para no pagar el IR dejarían de hacer horas extras, lo que perjudicaría la productividad y la eficiencia de las empresas.
A finales de diciembre del año pasado, Bayardo Arce, asesor presidencial en temas económicos, dijo que en enero de este año el gobierno iba a buscar al sector empresarial “verdemente interesados en la reactivación, en la creación de empleo para revisar políticas económicas y seguir empujando al país”, pero hasta el momento esa reunión no se ha dado.
Miguel Ruiz, miembro de la Confederación Sindical, indicó que ellos deben de estar presente en estas conversaciones para discutir las reformas a la Ley de Concertación Tributaria
“No aceptamos que el gobierno y los empresarios se pongan de acuerdo obviando la participación de los trabajadores”, expuso Ruiz, quien considera que la reforma tributaria debe de ser “progresiva”, es decir quién gana más debe de pagar más.
LEA TAMBIÉN: El negocio del Minsa con pruebas PCR fuera control, a la vista de Sonia Castro
El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) en días pasados planteó elevar el techo de 100 mil córdobas anuales a 200 mil córdobas.
Mientras que el Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conimipyme) plantea que el incremento en la tabla debe de ser de hasta 150 mil córdobas, ya que se cubre a todos los sectores incluyendo a los de zona franca.
“Con 150 mil se cubre todo el tendido, no podemos seguir beneficiando a sectores que ganan más”, indicó en días pasados Leonardo Torres, dirigente de Conimipyme.