Subasta de Canal 12 podría darse en las próximas tres semanas, asegura abogado defensor

El Canal 12 de televisión enfrenta dos embargos interpuesto por la Dirección General de Ingresos por el orden de los 28 millones de córdobas.

None
default.png
  • enero 11, 2021
  • 10:24 AM

Los bienes de Nicavisión Canal 12 podrían subastarse en las próximas tres semanas informó el abogado de la empresa televisiva Tony López, quien aclaró que todo depende de lo que resuelva la titular del Juzgado Cuarto Distrito Civil de Managua, Silvia Elena Chica Larios, en los próximos días.

“Es una estimación conservadora de dos a tres semanas”, dijo López, quien expuso que la judicial tiene que nombrar a unos peritos para que valoren los bienes y luego puede señalar fecha para la subasta.

El pasado viernes la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dictó medidas cautelares a favor de don Mariano Valle Peters, dueño de la televisora, ya que considera que el derecho de libertad de expresión de Valle “se encuentra en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable en Nicaragua”.

LEA TAMBIÉN: Asoma el “síndrome de la presidencialitis” entre la oposición sin que existan condiciones para ir a elecciones

En dicho documento, el organismo de derechos humanos exhortó al régimen de Daniel Ortega que se abstenga de subastar los bienes del medio de comunicación, “hasta en tanto se haya realizado una evaluación del impacto que dicha decisión tendría en el ejercicio de la libertad de expresión del señor Valle Peters”.

ESPERARÁN RESOLUCIÓN JUDICIAL

“A nosotros no nos queda más que esperar y de acuerdo con la situación que se nos presente actuar”, manifestó el abogado, quien no descarta que el régimen de Ortega pueda reconsiderar su posición, ya que estamos en un año electoral y “no actuar contra el Canal, pero eso está por verse, definitivamente es especulativo”.

LEA TAMBIÉN: Juan Sebastián Chamorro renuncia al cargo de director ejecutivo de la Alianza Cívica

“Sí se produjera una resolución el día de mañana (de la judicial), yo interpretaría que hay voluntad para seguir adelante con el procedimiento de subasta, mientras no haya ninguna resolución yo cuento con que existe la posibilidad de que el Estado acate las recomendaciones y las medidas cautelares que ha dictado la Comisión (Interamericana de Derechos Humanos)”, destacó el abogado defensor del Canal 12.

En la resolución del 8 de enero, la CIDH le pidió al régimen de Daniel Ortega que le informe oficialmente sobre la situación del Canal 12, “así que esperamos que, en 15 días, para el 23 de enero, tengamos una respuesta del gobierno a la Comisión sobre el asunto de las medidas cautelares”.

DOS EMBARGOS

Tony López, abogado de Canal 12, indicó que una vez que la CIDH resuelva sobre el fondo del asunto, que son las violaciones a la libertad de expresión, el caso puede ser conocido por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

“La CIDH es la puerta abierta de acceso a la Corte Interamericana de Derecho Humanos en donde el Estado tendrían que hacerlo responsable de los daños y de los abusos que se cometan en contra de los derechos humanos y específicamente contra el derecho a la información y de acceso a la información”, manifestó.

La Dirección General de Ingresos (DGI) tiene dos embargos contra este medio de comunicación, el primero fue introducido el 11 de septiembre del año pasado, previo al inicio de las vacaciones de las fiestas patrias y es de 21 millones de córdobas. Originalmente era de 9 millones pero que se incrementó debido a multas y cargos moratorios.

El segundo es de 7 millones de córdobas, originalmente era de 3.5 millones de córdobas, e igual se incrementó por multas y cargos moratorios. Este fue presentado un mes después del primero, es decir, en octubre.

JUDICIAL RECHAZÓ PRUEBAS

Hasta el momento los dos juicios se tramitan por separado y tienen un “desarrollo idéntico”, expuso Tony López, quien agrega que la juez puede tomar la decisión de “acumular los dos procesos en uno”, para realizar una sola subasta.

“Posterior a la acumulación podría venir el nombramiento de los peritos que también puede ser sujeto de recusación”, manifestó el abogado.

El abogado de la televisora además expuso que a la judicial se le presentaron una serie de pruebas las cuales no fueron aceptadas, por eso considera que la intencionalidad es eminentemente política para tratar de “acallar al único medio de difusión independiente y eso lo ha reconocido la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”.

LEA TAMBIÉN: Comerciantes activan ventas de uniformes y útiles escolares: ¿Cuánto costará el regreso a clases?

A finales del año pasado, las propiedades donde funcionaban el Canal 100% Noticias y Confidencial, así como otros edificios de organizaciones no gubernamentales, entre estos, Cisas, Popol Na y el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), fueron traspasadas al Ministerio de Salud, sin notificar oficialmente a sus dueños.

En las afueras de los edificios fueron colocados rótulos donde se anuncia que las propiedades pertenecen al Minsa y serán demolidos para la construcción de casas maternas y centros de rehabilitación.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar