CIDH otorga medidas cautelares a favor de Mariano Valle, y pide frenar subasta de Canal 12

La CIDH solicita al Estado de Nicaragua que se abstenga de proceder con la decisión de subasta o venta del medio de comunicación hasta en tanto se haya realizado una evaluación del impacto que dicha decisión tendría en el ejercicio de la libertad de expresión de su propietario.

None
default.png
  • enero 08, 2021
  • 11:25 AM

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó este viernes medidas cautelares de protección a favor del Mariano Valle Peters, gerente propietario de Nicavisión S.A que opera el Canal 12 de televisión. El organismo considera que el derecho a la libertad de expresión de Valle "se encuentra en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable en Nicaragua".

En su resolución la CIDH solicita al Estado que se abstenga de proceder con la decisión de subasta o venta del medio de comunicación "hasta en tanto se haya realizado una evaluación del impacto que dicha decisión tendría en el ejercicio de la libertad de expresión del señor Valle Peters".

La CIDH emitió su resolución luego de analizar una petición en la que se advierte sobre el riesgo de cierre que enfrenta el Canal 12 debido a los embargos por deudas fiscales ordenados por el Ministerio de Hacienda, "lo que vulneraría la libertad de expresión de Valle Peters, ejercida a través de dicho canal de televisión".

LEA TAMBIÉN: UNAB denuncia que 52 de sus líderes son víctimas de asedio y persecución

BAJO RIESGO DE SUBASTA

Entre los meses de septiembre y octubre de 2020, la Dirección General de Ingresos impuso dos reparos fiscales a la empresa propietaria de Canal 12 que totalizan 28 millones de dólares, y ordenó el embargo de sus bienes.

Luego, en noviembre pasado la empresa de comunicación quedó a un paso de ser subastada, luego que la jueza Silvia Elena Chica Larios, titular del Juzgado Cuarto de Distrito Civil de Managua, descartara las pruebas ofrecidas en rechazo al segundo reparo fiscal por 7 millones de córdobas.

El primer cobro fue notificado el 12 de septiembre de 2020 por 21 millones de córdobas en concepto de supuestos ingresos no declarados entre 2011 y 2013.

OTROS PERIODISTAS EN RIESGO

Asimismo, la CIDH destaca que Valle "tiene serias dificultades para ejercer su derecho a la libertad de expresión", por su papel al frente del canal televisivo que reporta informaciones críticas al régimen y en el actual contexto de Nicaragua. En ese sentido, advierte que una situación similar podría afectar a otros periodistas, comunicadores sociales u otra persona con un interés en informar sobre asuntos de relevancia pública de manera crítica en el país.

En las últimas semanas periodistas independientes de Nicaragua denuncian una escalada represiva por parte de la policía y operadores afines al régimen de Daniel Ortega.

Durante 2020, la Fundación Violeta Barrios de Chamorro contabilizó al menos 230 agresiones contra los reporteros.

Guillermo Medrano, funcionario de la organización que promueve la libertad de expresión en el país, declaró que 2021 será un año gris para la práctica periodística. "Todavía arrastramos pandemia de 2020, la cultura del secretismo, la censura y otras cosas. Hay muchos desafíos de la prensa independiente”, indicó a La Voz de América.

LEA: “Nos resistimos al embargo”: Canal 12 lanza campaña contra la censura

En la resolución a favor de Valle la CIDH, con fundamento en el artículo 25 de su Reglamento, solicita a Nicaragua que garantice las medidas que permitan que el beneficiario pueda continuar ejerciendo su derecho a la libertad de expresión, adoptando las acciones que resulten pertinentes y absteniéndose de adoptar aquellas que dificulten dicho derecho.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar