Régimen acelera cambio de directivos en Disnorte y Dissur

Elección de la nueva junta directiva será el próximo 11 de enero, como parte de los cambios por la nacionalización de Dissnorte y Dissur

None
default.png
  • diciembre 24, 2020
  • 03:08 AM

El régimen de Daniel Ortega pisó el acelerador a fondo con la nacionalización de la distribución eléctrica. Este miércoles el presidente ejecutivo de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel), Salvador Mansell, convocó para el 11 de enero la elección del nuevo consejo directivo de las Distribuidoras de Electricidad del Norte (Disnorte) y del Sur (Dissur).

La convocatoria de Enatrel surge un día después de la entrada en vigencia de la Ley de Aseguramiento Soberano y Garantía del Suministro de la Energía Eléctrica, en la que el régimen de Ortega declaró de seguridad soberana y de interés nacional la totalidad de las acciones de la distribuidora española TSK Melfosur Internacional S.A. (TMI, S.A.) dueños de Disnorte y Dissur.

LEA TAMBIÉN: Régimen concreta nacionalización de la distribución de electricidad en Nicaragua

Las empresas españolas TSK-Melfosur Internacional, conformada por las empresas españolas TSK y Melfosur, compraron en el 2013 el 84% de las acciones de Gas Natural Fenosa, quien era la propietaria de Disnorte y Dissur, por 57,8 millones de dólares.

La ley aprobada por la Asamblea Nacional establece que “por ministerio de la presente Ley, la participación accionaria de TSK-Melfosur Internacional S.A., en Disnorte y Dissur, pasa a ser propiedad total del Estado de la República de Nicaragua”.

Gas Natural Fenosa era dueña de Disnorte y Dissur desde 2000, y por un período de 30 años, pero en mayo del 2008 cedió al Estado nicaragüense el 16 % de las acciones como pago de una deuda por 11,5 millones de dólares, y un asiento en el consejo de administración de su filial en Managua.

DISTRIBUICIÓN DE ENERGÍA EN MANOS DE ORTEGA

De acuerdo a la nueva legislación, Disnorte y Dissur serán operadas y administradas por las instituciones y/o empresas que el Estado, a través del Ministerio de Energía y Minas, autorice y delegue para tal efecto.

Disnorte y Dissur continuarán siendo sociedades anónimas regidas por el derecho privado y mantendrán inalterables sus diferentes relaciones comerciales con el resto de agentes económicos integrantes de la industria eléctrica.

LEA TAMBIÉN: Masiva confiscación de oenegés y medios de comunicación

Asimismo, señala que los derechos y obligaciones de ambas distribuidoras se mantendrán inalterables y se garantizarán los derechos sindicales y laborales adquiridos de todos los trabajadores, según el documento.

Las distribuidoras de energía Disnorte y Dissur tiene un total de 1,16 millones de consumidores en Nicaragua, un país de 6,5 millones de habitantes.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar