Derrumbe en mina de Rancho Grande deja al menos 8 personas soterradas
Esta es la segunda tragedia en menos de 15 días en minas artesanales en Nicaragua.
- diciembre 18, 2020
- 04:24 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Un grupo de entre 8 y 16 mineros artesanales habrían quedado soterrados luego de que se produjera un derrumbe en una mina en la comunidad Las Brisas en la zona de Rancho Grande, Matagalpa.
En el lugar se encuentran miembros de cuerpo de bomberos en las labores de búsqueda y rescate de los mineros que quedaron soterrados, mientras la Policía mantiene rodeada la zona para impedir que medios de comunicación brinden cobertura sobre esta nueva tragedia. Hasta el momento las autoridades no se han pronunciado sobre este nuevo derrumbe en una mina artesanal.
Freddy Martínez, poblador de la zona, dijo al Canal 10 de televisión que es difícil llegar hasta donde están los cuerpos soterrados, ya que se encuentran al menos a unos 100 metros de la entrada del túnel.
LEA TAMBIÉN: Confirman excarcelación Juana Estela López
“Se cree que todos están muertos porque desde ayer ya estaba reventado y la gente no hizo caso y así se metieron a trabajar y fue hoy en la madrugada que hubo el derrumbe”, manifestó Martínez, quien calcula que hay entre 8 y 16 personas soterradas.
Los pobladores fueron alertados del derrumbe por los jóvenes que estaban cerca del lugar. Martínez declaró que hay miembros de los bomberos en la zona.
“Ellos le informaron a las seis de la mañana a la alcaldesa de Rancho Grande donde ella les negó el medio (de transporte), porque ella dijo que no había que alarmar a la gente y ellos con esfuerzo propio se movilizaron a la zona”, explicó.
En octubre del 2015, el gobierno declaró inviable la explotación minera en el municipio de Rancho Grande. En una publicación del Centro Humboldt, Carlos Siles, coordinador del Movimiento Guardianes de Yaoska, dijo que la decisión era “una excelente noticia, el Gobierno está respondiendo al clamor del pueblo".
SEGUNDA TRAGEDIA EN UN MES
El pasado cinco de diciembre se produjo un derrumbe en una mina artesanal de San Carlos, en Río San Juan, donde perecieron al menos dos mineros, los cuales fueron identificados como Israel Sequeira López, de 28 años, y Santos Isaac Herrera Olivares, de 41 años.
Diecisiete horas y media después del derrumbe las autoridades del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), suspendieron las labores de búsqueda, salvamento y rescate de unos 12 mineros que se presume quedaron soterrados en una mina artesanal de la comunidad La Esperanza número 2 de San Carlos, Río San Juan.
LEA TAMBIÉN: El tiktoker Kevin Mozón fue nuevamente apresado y aislado por la Policía Orteguista
Organizaciones de la sociedad civil exigieron al régimen de Daniel Ortega continuar con la búsqueda de los mineros que quedaron soterrados tras el derrumbe.
“Estén vivos o estén muertos, las autoridades tienen la responsabilidad de sacarlos, de rescatarlos”, planteó en su momento el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh). La petición no tuvo eco entre las autoridades del régimen de Ortega.