Policía es víctima y perito en juicio contra joven opositor de Wiwilí

Tres minutos es el tiempo que le da la Policía a la familia para que hablen con Dorling Montenegro.

None
default.png
  • diciembre 17, 2020
  • 12:02 PM

El régimen de Daniel Ortega continúa manoseando la justicia de Nicaragua. El último episodio ha ocurrido en el juicio que abrió contra el joven opositor Dorling Montenegro, acusado de supuestos delitos de homicidio en grado de tentativa contra tres oficiales de la Policía Orteguista de Wiwilí, Jinotega, obstrucción de funciones y tenencia ilegal de armas de fuego.

El abogado defensor Maynor Curtis, del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), informó que una de las irregularidades que detectó en este proceso es que una de las supuestas víctimas, el oficial de la Policía, Marlon Danelly Maite Centeno, es testigo y además perito ya que ha hecho ocupaciones de algunos objetos. El juicio está previsto a iniciar el próximo 29 de enero de 2021.

“Para una transparencia no la debía de haber practicado él (la ocupación) y además ellos están ofrecidos como testigos y también como peritos, ese oficial en particular”, expuso el abogado, quien explicó que este es uno de los “patrones que se tiene en los juicios políticos”, y que ya lo ha experimentado en los juzgados de Managua en otros casos de detenciones de ciudadanos que han participado en manifestaciones en contra del régimen de Daniel Ortega.

LEA: Reducción de la tarifa eléctrica es un “parche” a la disminución de subsidio, explican expertos

Este jueves en horas de la mañana se realizó la audiencia inicial en el Juzgado Distrito Penal de Audiencias de Jinotega, a cargo de Carlos Alexis Molina Rugama, en la cual se dio el intercambio de pruebas.

LIMITAN VISITAS

Tres minutos, una vez a la semana, es el tiempo que le da la Policía para que los familiares hablen con Dorling. Curtis, explicó que nadie sabe quién fija ese tiempo, “simplemente les dicen que ese es el tiempo que les dan y eso es lo que les han dado”.

LEA: Acusan a Dorling Montenegro de dispararle cinco veces a policías de Wiwilí

Thelma Montenegro, tía del detenido dijo que el joven les comentó que cuando lo trasladaron a las celdas de Jinotega, el jefe de la Policía, Marvin Castro, en tono de reclamo les dijo a los otros oficiales que la orden que había dado “era de matarlo”.

La Policía tampoco ha cumplido la orden del juez de remitir a Montenegro a Medicina Legal para su valoración. La justificación que dio el Ministerio Público es que con la pandemia del Covid-19 tienen ciertas restricciones para evitar contagios entre reos y con el mismo personal de Medicina Legal.

Curtis dijo que continuará insistiendo en este tema ya que necesita saber cuál es el estado de salud del joven opositor. “Hoy en día han pasado 19 días (desde su detención) ya no va a haber forma de que exista alguna evidencia de lesiones o golpes que él pueda manifestar en el cuerpo”, expuso.

LEA: Cristiana Chamorro recurre contra “Ley Putin”

Precisamente ayer, la Policía llegó a asediar e intimidar a los miembros de la familia Montenegro a su propiedad ubicada en la zona conocida como Kilambé.  Además, realizaron allanamientos a propiedades vecinas.  

SECUESTRO DE DORLING

Dorling fue secuestrado por la Policía en el sector del Malenconcito, en Wiwili, Jinotega, el pasado 29 de noviembre. Según el documento acusatorio, los oficiales respondieron a una denuncia de un miembro de su “red de colabores”, quien le informó que en un bar de la comunidad Costa Azul había tres jóvenes consumiendo licor y que dos de ellos portaban armas de fuego.

Cuando la Policía se presentó al sitio, dos jóvenes se metieron al bar y Dorling sacó un arma, hizo cinco detonaciones, pero no hirió a ninguno. Los oficiales “de manera preventiva” realizaron tres disparos al aire con un AKA y allí el joven se arrodilla, entrega el arma y lo arrestan.

LEA: Los Montenegro, una familia a la que el régimen persigue a muerte

Los Montenegro son una familia de Wiwilí con una trayectoria de oposición al régimen de Daniel Ortega. Han sufrido muerte, persecución, cárcel, asedio, despidos y exilio.  Cuatro miembros de la familia han sido asesinados: Edgard Montenegro y su hijo Yalmar Zeledón Olivas; Oliver Montenegro, así como Francisco Blandón, esposo de Thelma.

Un hermano de Dorling, Oliver, se encuentra detenido desde hace seis meses y fue condenado a 10 años de prisión por “intento de asesinato de un ciudadano”, cuyo verdadero autor, según la familia, se dio a la fuga.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar