Embajador alemán conmovido por la devastación que dejó Eta e Iota en el Caribe
Embajador alemán viajó hasta el Caribe Norte para constatar que la ayuda donada por su país está llegando a los afectados por los huracanes Eta e Iota.
- diciembre 12, 2020
- 09:07 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El embajador de Alemania en Nicaragua, Christoph Bundscherer, se declaró este sábado conmovido ante la devastación dejada por los huracanes Eta e Iota en la Región Autónoma del Caribe Norte (RACN), habitada principalmente por indígenas miskitos.
"Concluimos nuestra visita a la Región Autónoma (del) Atlántico Norte. Visitamos Bilwi y también la comunidad Wawa Bar, una comunidad fuertemente golpeada por los huracanes", indicó el diplomático a través de un video enviado a los medios locales.
LEA TAMBIÉN: Embajador Sullivan entrega ayuda humanitaria a los damnificados del Caribe Norte
"Hemos visto una destrucción increíble, una destrucción de casi todas las casas en Wawa Bar y esto nos entristeció mucho", afirmó.
Wawa Bar es una comunidad indígena costera de 1.512 habitantes, ubicada a 24 kilómetros al sur de Bilwi o Puerto Cabezas, ciudad cabecera de la RACN, a la que se pueda llegar por helicóptero, vía acuática sobre el río Lamlaya, o desde el mar Caribe.
SATISFECHO CON PMA
En su visita, el embajador alemán dijo a los comunitarios que estaba en representación del Gobierno de Alemania "para ver cuales son las necesidades humanitarias" en esa región de Nicaragua, la más golpeada por los huracanes.
Asimismo, el diplomático se declaró "muy satisfecho" al corroborar que la ayuda que están financiando, a través del Programa Mundial de Alimentación (PMA), "está llegando a las comunidades más necesitadas".
Alemania ha puesto a disposición del PMA tres millones de euros (unos 3,6 millones de dólares) en ayuda humanitaria para la región centroamericana.
LEA TAMBIÉN: El PMA busca “garantizar la alimentación” a los damnificados de Eta e Iota en Nicaragua
La RACN, la más pobre y aislada, y con una población de 500.000 habitantes, en su mayoría indígenas, fue la zona más afectada por el paso del huracán Eta, el 3 de noviembre pasado, y del Iota el día 16 del mismo mes, ambos en categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de 5.
La administración de Daniel Ortega ha estimado en 742 millones de dólares las pérdidas causadas por los huracanes, que además dejaron 21 muertos, sin incluir al menos siete víctimas, tres de ellas durante el paso de Eta, que no son reconocidas por las autoridades.
Nicaragua no ha divulgado el número de damnificados a causa de los huracanes, pero en su momento mencionó que al menos 160.000 personas necesitaron refugiarse en albergues temporales.
EFE