Los “JS” levantan lista en el Caribe Norte para entregar ayuda humanitaria, denuncia organismo

Rosario Murillo sigue anunciando el envío de láminas de zinc y juguetes a las zonas afectadas por los huracanes, pero la ayuda estaría llegando solo a sus simpatizantes. Comunitarios piden herramientas para volver a pescar.

None
default.png
  • diciembre 10, 2020
  • 04:48 AM

A casi un mes del impacto del huracán Iota, en el Caribe Norte persisten las denuncias sobre entrega selectiva de la ayuda humanitaria por parte del régimen de Daniel Ortega, que utiliza a la Juventud Sandinista (JS) para levantar un listado de las familias a ser apoyadas, según el Centro por la Justicia y Derechos Humanos de la Costa Atlántica de Nicaragua (Cejudhcan) 

Rosario Murillo ha anunciado el envío de láminas de zinc, pequeñas cocinas de gas y comida del Programa Mundial de Alimentos (PMA) a las zonas afectadas. El último anuncio hecho este miércoles es que entregarían juguetes en las zonas afectadas. 

“Los que hicieron el censo en las comunidades fueron los muchachos de la Juventud Sandinista. Entonces qué paso a la hora de la entrega, la gente que realmente estaba afectada no sale en el sistema, otros fueron marcados para no entregárselas. Entonces hay un descontento entre las comunidades”, explica Juana Bilbano, directora de Cejudhcan.  

MÁS NOTICIAS: Protestas en Bilwi por entrega de zinc a simpatizantes del FSLN

Miembros del Centro por la Justicia y Derechos Humanos de la Costa Atlántica de Nicaragua realizaron un recorrido en las comunidades Haulover y Walpasiksa, zonas que quedaron destruidas tras el impacto de los huracanes Eta e Iota.  

En estas comunidades pobladores se dedican a la pesca y al cultivo de musáceas. En sus visitas, dice Bilbano, no se vio la ayuda que anuncia Rosario Murillo a través de medios oficialistas. 

MALOS TRATOS EN ALBERGUES Y AYUDA SOLO A LOS SANDINISTAS 

Los comunitarios han denunciado a Cejudhcan que, pese a que algunas personas siguen en albergues, la mayoría se ha ido de estos por recibir malos tratos de parte de las autoridades.  

“Los amenazan y les dicen que el gobierno no tiene nada para darle, que agarren lo que les dan y dejen de estar denunciando”, señala la defensora.  

MÁS NOTICIAS: El director regional del PMA visita Nicaragua y viajará a Bilwi para valorar el impacto de Eta e Iota

Según el organismo, cuando llegan los camiones de ayuda humanitaria estatal los beneficiarios deben ir acompañados de un líder político sandinista, quienes hacen proselitismo político a favor del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.  

En Haulover y Walpasiksa en medio de esta emergencia los comunitarios resienten el histórico abandono estatal y demandan herramientas de trabajo para retomar a lo inmediato sus labores de pesca, lo que les permite obtener ingresos para sus familias.  

“Aquí estamos parados sin hacer nada, solo llorando, quisiéramos trabajar, pero no tenemos materiales para la pesca”, cuenta una comunitaria de Haulover, quien a falta de ayuda estatal ha visto a otros comunitarios rebuscar materiales entre los destrozos que se ubican a orillas de la playa para volver a levantar sus viviendas. 

El impacto de los huracanes Eta e Iota en Nicaragua, en las primeras dos semanas de noviembre, alcanzó a más de tres millones de personas, según datos oficiales. Más de 160 mil personas de lugares en riesgo fueron trasladadas a albergues en todo el país y se registraron al menos 21 muertes.  

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar