Celebrar la Gritería y la Purísima, es cada vez más caro en Nicaragua, afirman comerciantes y devotos

Entre los productos que se repartirán esta noche, como parte de la gorra de la Gritería, están las mascarillas para prevenir el Covid-19.

None
default.png
  • diciembre 07, 2020
  • 03:18 AM

La familia Lanzas-Mayorga, lleva alrededor de tres décadas celebrando la Purísima todos los 7 de diciembre. Cada año destinan alrededor de 10 mil córdobas que recogen entre 5 miembros para comprar la “gorra”, pero desde el 2018, sienten que el presupuesto no les alcanza, y cada vez compran menos productos.

Roberto Antonio Lanzas Mayorga, asegura que la celebración a la Virgen María en sus hogares es una tradición que comenzó su abuela, y él, junto a sus hermanos decidieron continuarla. Admite que sostenerla cada día es más difícil desde que comenzó la crisis sociopolítica en el país, en el abril del 2018. Compran en menores cantidades, para que el dinero les rinda.

LEA TAMBIÉN: Reportan primeros lesionados por pólvora: las triquitracas y candelas romanas son las más peligrosas

“Recuerdo que antes de la crisis del 2018 comprábamos hasta 300 pelotas rayadas, también vasos plásticos y panitas con la imagen de nuestra virgen, caña, naranjas, bananos, pitos, y matracas, de esos productos básicamente se compone nuestra gorra, ahora no se hace nada con 10 mil córdobas, todo está más caro, tuvimos que reducir las cantidades”, cuenta el fiel devoto.

Este año la familia, con el presupuesto, compró los mismos productos, pero solo para un aproximado de 150 personas.

PRECIOS VARÍAN EN LOS MERCADOS

Por su parte, los comerciantes de los diferentes centros de compras de Managua, tienen buenas expectativas de ventas a pesar del llamado que hizo la Iglesia Católica a mantener la tradición de manera familiar e íntima.

“Confiamos que este fin de semana entrarán los feligreses a terminar de comprar sus productos para la gritería, hasta el momento, hay un buen movimiento, lo mejor es que nos estamos tratando de acomodar al bolsillo del cliente, hay productos para todos los presupuestos”, comenta Ángela González, quien vende artículos plásticos en el Oriental.

La marchante indica que los vasos y panas con la imagen de la virgen se cotizan entre 10 y 20 córdobas por mayor, todo depende del tamaño y estilo. Los baldes, picheles y botellas, cuestan entre 15 y 35 córdobas.

“Los pobladores andan buscando lo más económico, tenemos clientes que antes nos venían a comprar cantidades mayores a las 300 unidades, este año hemos vendido más por docena o por 100 unidades, se siente la diferencia a años anteriores, pero no hay que quejarnos, sino, creer que vienen cosas mejores para todo el comercio en general”, opina la marchante.

LEA TAMBIÉN: Observatorio advierte del riesgo de contagio de covid-19 en las fiestas de Nicaragua

Las 100 unidades de pelotas rayadas, cuestan 1,200 córdobas, Raúl Solórzano, otro comerciante del centro de compras, refiere que este producto debería estarse dando a 1,300, pero están asumiendo el alza para no seguir perjudicando sus ventas.

“Los proveedores advirtieron que la unidad de pelota está para darse en 13 córdobas, pero tomando en cuenta todos los problemas económicos que hay en el país, toca acomodarnos al bolsillo del cliente”, expone.

DULCES INCREMENTARON

En el mercado Roberto Huembes, quienes se dedican a la venta de dulces tradicionales reportan un alza, por el incrementó del quintal de azúcar que actualmente cuesta 1,300 córdobas.

“La cajeta de coco tradicional se está dando a 7 córdobas, solo por encargos mayores a las 100 unidades, podemos hacerlas de un tamaño más pequeño para que le salgan en 5 córdobas al cliente, el trozo de ayote en miel cuesta 20 córdobas, estaba en 15 el año pasado, y la porción de nancite encurtido se ofrece desde los 10 córdobas”, comenta Jasmina Téllez, comerciante.

Las 12 unidades de “huevo chimbo”, cuesta 55 córdobas, la bolsa de caramelos rayados se encuentra desde los 15 córdobas la docena. El infaltable gofio, se oferta a 300 córdobas las 100 unidades.

ESTE AÑO REPARTIRÁN MASCARILLAS

Algunos devotos incluyeron dentro de la gorra de la Griterías las mascarillas reutilizables y quirúrgica que se utilizan para evitar el contagio del Covid-19.

La familia Lanza Mayorga decidieron cambiar la tradicional naranja por las mascarillas con el propósito de un granito de arena contra el virus que ha cobrado en Nicaragua, según datos oficiales 161 personas han fallecidos por el Covid-19.

“Este año decidimos cambiar las naranjas que están escasas y caras, por mascarillas, para recordarles a quienes salgan a gritar que hay que cuidarnos, no se puede bajar la guardia”, sostiene Lanzas Mayorga.

Tanto en el mercado Oriental, como en el Mayoreo, la vara de caña cuesta entre 10 y 15 córdobas, los comerciantes reportan que las ventas se mantienen regulares. Los vendedores calculan que la cosecha de caña rinda hasta febrero del 2021.

En cuanto a los productos tradicionales: los pitos cuestan 500 córdobas las cien unidades, los chichiles se cotizan a 600 córdobas por mayor y las matracas cuestan 1,500. Las canastas en dependencia del tamaño, salen a 10, 12, 15 y 20 córdobas cada una.

LEA TAMBIÉN: Policía Orteguista saca 14 mil agentes a las calles y aumentan denuncias de asedio a opositores

“Estamos conscientes que estamos pasando un mal momento, pero la fe en nuestra virgen no se puede perder, hay quienes quizás van a continuar la celebración en familia, otros como normalmente la hacen cada año, y habrán quienes del todo no podrán hacer ni altar porque quizás perdieron su trabajo por la pandemia, entre otras cosas que hacen este año diferente, pero lo relevante es confiar que este 2021 trae mejores cosas”, opinó Mercedes Madrigal, devota de la virgen.

La pobladora hará la Purísima este año con un presupuesto de 5 mil córdobas, el año pasado, invirtió 8 mil.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar