Acusan a Dorling Montenegro de dispararle cinco veces a policías de Wiwilí

El joven opositor fue acusado de homicidio en grado de tentativa en perjuicio de tres oficiales de la Policía Orteguista, incluyendo al jefe de la delegación de Wiwilí.

None
default.png
  • diciembre 03, 2020
  • 09:33 AM

El joven opositor Dorling Montenegro fue acusado la mañana de este jueves de los supuestos delitos de homicidio en grado de tentativa contra tres oficiales de la Policía de Wiwilí, obstrucción de funciones y tenencia ilegal de armas de fuego, confirmó su abogado Maynor Curtis.

Durante la audiencia preliminar realizada en el Juzgado Distrito Penal de Audiencias de Jinotega, a cargo de Carlos Alexis Molina Rugama, la Fiscalía acusó a Montenegro de homicidio en grado de tentativa en perjuicio de los policías Marlon Danelly Maite Centeno, Mario Alberto Sáenz y Fausto Herrera Palacios, este último es el jefe de la Policía de Wiwilí.

Según la acusación, los oficiales de la Policía respondieron al llamado de un “colaborador” de la institución que denunció que había unos jóvenes con armas de fuego en un bar, cuando la Policía se presentó al sitio, dos jóvenes salieron corriendo, Dorling sacó un arma, hizo cinco detonaciones, pero no hirió a ninguno. Los oficiales "de manera preventiva" realizaron tres disparos al aire con un AKA y allí el joven se arrodilla, entrega el arma y lo arrestan.

LEA: Los Montenegro, una familia a la que el régimen persigue a muerte

“A mí no me suena como real esa historia de que le van a disparar a la Policía cinco veces y que la Policía no va a responder, yo creo que por instinto del ser humano independientemente que tengan una buena preparación, pero por instinto me están disparando pues deberían de haber respondido de la misma forma, pero gracias a Dios, según ellos, no lo hicieron y después dispararon al aire y el muchacho se entrega, esa es la historia de la acusación”, expuso el abogado defensor.

“La información que yo tengo de Dorling es que él nunca se movió del asiento donde estaba, él nunca había disparado, no tenía ninguna arma de fuego”, expuso el abogado del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), quien además brinda acompañamiento a la familia.

Curtis dijo que es falso que lo acusen del asesinato de Francisco Blandón, esposo de Thelma Montenegro, tía del joven. Dorling fue secuestrado por la Policía en el sector del Malenconcito el pasado 29 de noviembre.

HISTORIAL DE REPRESIÓN Y MUERTE

En días pasados la familia Montenegro denunció que durante un allanamiento que hizo la Policía el pasado lunes a la finca en la zona conocida como Kilambé. La Policía de Wiwilí ha admitido públicamente que la orden que tienen es de exterminar a la familia Montenegro porque somos opositores, porque nos adjudican el delito de ser tranqueros, ese es el delito que hay ahora en la Policía en contra de toda nuestra familia”, denunció Thelma, tía de Dorling.

El juez accedió a que Dorling sea valorado por Medicina Legal en los próximos días ya que presenta problemas estomacales. La audiencia inicial fue programada para el 17 de diciembre.

MÁS NOTICIAS: Grupo de opositores interponen recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Agentes Extranjeros

Los Montenegro, son una familia de Wiwilí con una trayectoria de oposición al régimen de Daniel Ortega. Han sufrido muerte, persecución, cárcel, asedio, despidos y exilio.  Cuatro miembros de la familia han sido asesinados: Edgard Montenegro y su hijo Yalmar Zeledón Olivas; Oliver Montenegro, así como Francisco Blandón, esposo de Thelma.

Un hermano de Dorling, Oliver, se encuentra detenido desde hace seis meses y fue condenado a 10 años de prisión por “intento de asesinato de un ciudadano”, cuyo verdadero autor, según la familia, se dio a la fuga.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar