Canal 12 queda a un paso de ser subastado mientras canales de Ortega son inmunes ante la DGI
La justicia orteguista no dio lugar a las pruebas presentadas por Canal 12 en rechazo a un segundo reparo fiscal por siete millones de córdobas, de un total de 28 millones que reclama la DGI.


- noviembre 25, 2020
- 12:02 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
La jueza Silvia Elena Chica Larios, titular del Juzgado Cuarto de Distrito Civil de Managua, no aceptó las pruebas ofrecidas por la empresa Nicavisión S.A., que opera el medio de comunicación Canal 12, en rechazo a un segundo reparo fiscal de siete millones de córdobas impuesto por la Dirección General de Ingreso (DGI).
El pasado 12 de septiembre la DGI notificó al Canal 12 un primer reparo fiscal por 21 millones de córdobas en concepto de supuestos ingresos no declarados entre 2011 y 2013 y el embargo de sus propiedades. El medio de comunicación, crítico al régimen de Daniel Ortega, apeló el embargo, pero la justicia no dio lugar a la oposición presentada.
El pasado 4 de octubre la DGI notificó un segundo reparto fiscal por siete millones de córdobas, el Canal 12 apeló, y este martes la justicia tampoco dio lugar a sus reclamos.
MÁS NOTICIAS: Trump prolonga orden ejecutiva que declara la represión de Ortega una “amenaza” para la seguridad de Estados Unidos
“El Canal 12 presentó todas las pruebas relacionadas a lo ilegal del reparo que se le hizo. La jueza declaró admisible todas las pruebas: declaraciones de impuesto sobre la renta y pago de impuesto general al valor durante el periodo de 2014-2015 donde se estableció con claridad que el Canal 12 ha pagado todos sus impuestos. No obstante, la jueza dictó una sentencia de inadmisión de las pruebas y de inadmisión de la oposición presentada”, denunció el abogado Tony López, representante de Nicavisión S.A.
A UN PASO DE LA SUBASTA
Según el defensor, esta es una sentencia injusta porque hace caso omiso de las pruebas que se presentaron, en las que se demostró lo ilegal y fraudulento del reparo de la DGI.
“Lo que la jueza está decidiendo es seguir adelante con la segunda ejecución de hasta por la suma de 6 millones 800 mil córdobas y, eventualmente, este segundo juicio va ser acumulado al primer juicio donde hay un embargo por 21 millones de córdobas. En total la DGI está reclamando 28 millones de córdobas, pero la DGI ha embargado en exceso bienes hasta por 50 millones de córdobas a la familia Valle”, explicó.
Ante la continuidad del proceso legal en contra del Canal 12, dice López, “en el futuro próximo vamos a ver que esos dos juicios van acumularse y posiblemente, los bienes embargados van a ser objeto de peritaje, van a ser subastados y la familia Valle va ser despojada de sus bienes de una manera ilegal e injusta”.
CANALES DE LOS HIJOS DE ORTEGA DEBEN MILLONES EN IMPUESTOS
Una investigación publicada este lunes por la agencia de noticias Reuters reveló que los canales de la familia Ortega – Murillo, administrados por los hijos de la pareja dictatorial adeudan millones a la DGI en concepto de impuestos desde que pasaron a ser controlados por el régimen.
MÁS NOTICIAS: Juan Carlos Ortega lava dinero, soborna y hace negocios sucios con fondos estatales
Según la investigación, el oficialista Canal 8 administrado por el sancionado Juan Carlos Ortega Murillo, debe unos cuatro millones de dólares en impuestos mientras que el Canal 4, administrado por Daniel Edmundo Ortega, adeuda al menos 380 mil dólares.
La deuda del Canal 8 sería desde el año 2010, de acuerdo a documentos de la DGI a los que accedió Reuters. Sin embargo, hasta ahora no se ha conocido de reparos fiscales o embargos a estas empresas ante el incumplimiento de sus obligaciones tributarias.
Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando
DonarLo más leído
Noticias relacionadas
