CIDH insta al régimen a respetar derecho a la protesta

La Alianza Cívica denunció que el régimen continúa incumpliendo los compromisos adquiridos en la mesa de negociación al negar, una vez más, a través de la policía, el derecho ciudadano a manifestarse libremente.

None
default.png
  • mayo 26, 2019
  • 03:32 AM

La Alianza Cívica denunció que el régimen continúa incumpliendo los compromisos adquiridos en la mesa de negociación al negar, una vez más, a través de la policía, el derecho ciudadano a manifestarse libremente.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) instó al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo garantizar el derecho a la protesta y la integridad de todos aquellos ciudadanos decidan participar de ese tipo de expresiones cívicas.  

El llamado se da previo al inicio de la marcha convocada para este domingo por la Unidad Nacional Azul y Blanco y que fue declarada ilegal por la policía orteguista.  

“Ante la manifestación convocada en Nicaragua para exigir la libertad de los presos políticos, la CIDH recuerda al Estado su obligación internacional, y su compromiso ante la Mesa de Negociación, de garantizar el derecho a la protesta social y la integridad de los manifestantes”, manifestó el organismo a través de su cuenta en twitter. 

La Unidad Azul y Blanco decidió mantener el llamado a marchar cívicamente esta mañana en Managua, pese a que la policía negó, una vez más, el permiso para realizar dicha actividad, argumentando que la solicitud fue presentada por “dos individuos no identificados y con firmas ilegibles” y  que, además, la movilización altera el libre tránsito vehicular.  

https://twitter.com/CIDH/status/1132664145134968832

La Unidad Nacional Azul y Blanco calificó de mentiroso el comunicado policial y denunció que continúa incumpliendo los acuerdos suscritos en la mesa de negociación y que ha sido reiterado en los últimos comunicados oficialistas, sobre su voluntad a respetar el legítimo derecho de la población a movilizarse libremente.  

NO HAY VOLUNTAD DE CUMPLIR ACUERDOS

“A pesar de haber cumplido con todos los requisitos que demanda la ley, incluido habiendo presentado seis cédulas de identidad en la carta informativa de la marcha, y también habiéndonos identificados al momento de entregar la misiva al oficial de turno; la policía orteguista niega nuevamente el permiso de hacer uso del derecho legítimo a movilizarse libremente”, señala el comunicado de los organizadores de la protesta en demanda de la liberación sin condiciones de todos los presos políticos. 

LEA: Unidad Azul y Blanco mantiene marcha para este domingo a pesar de intimidación policial

“La negativa de la Policía Nacional de otorgar permisos policiales, aun cuando se cumplen los requisitos establecidos por la constitución y las leyes y bajo criterios y excusas que responden a razones estrictamente partidarias, sigue constituyendo una grave violación a los derechos humanos fundamentales de los nicaragüenses”, reforzó por su parte la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, señalando que evidencia  la falta de voluntad política del régimen para cumplir con el acuerdo de Fortalecimiento de Derechos y Garantías Ciudadanas firmado en el marco de la Mesa de Negociación el día 29 de marzo de 2019. 

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar