Presas políticas sometidas a torturas y aislamiento en La Esperanza

La presa política Aleyda Membreño intentó suicidarse, al no soportar las torturas sicológicas y físicas en la cárcel La Esperanza, donde está confinada en una celda de aislamiento denunció la abogada defensora Yonarqui Martínez.

None
default.png
  • mayo 19, 2019
  • 02:19 AM

La periodista Lucia Pineda, del confiscado canal de televisión 100 por ciento Noticias, junto a Jamileth Gutiérrez, continúa en celda de aislamiento en La Esperanza. 

La presa política Aleyda Membreño intentó suicidarse, al no soportar las torturas sicológicas y físicas en la cárcel La Esperanza, donde está confinada en una celda de aislamiento, denunció la abogada defensora Yonarqui Martínez. 

Membreño es la primera presa política que intenta suicidarse al no soportar los abusos de los custodios de La Esperanza. 

Yonarqui Martínez también denunció que nuevamente las presas políticas Irlanda Jerez y Kenia Gutiérrez fueron golpeadas ayer por custodios de La Esperanza, violentando sus derechos humanos y la constitución política que prohíbe las torturas carcelarias.

LEA: Comisionado Joel Hernández: “El Estado falló”

La abogada señaló en un tuit que también las presas políticas Lucia Pineda, periodista del confiscado canal de televisión 100 por ciento Noticias, continúa en celda de aislamiento, al igual que Jamileth Gutiérrez. 

Martínez considera que el estado de las presas políticas es preocupante y exigió no más violación de derechos humanos.

https://twitter.com/YonarquiM/status/1129771127771934720

Este jueves, custodios de La Modelo asesinaron al preso político Eddy Montes Praslin, cuando una delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja realizaba un recorrido por la galería 16 del sistema penitenciario.

LEA: España exige a Nicaragua una investigación creíble del asesinato de Eddy Montes Praslin en La Modelo

El Comisionado Joel Hernández, Relator sobre los Derechos de las Personas Privadas de Libertad de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), advirtió que el Estado de Nicaragua tiene la responsabilidad de garantizar la integridad física y emocional de los presos políticos.  

“El Estado tiene la custodia de los privados de libertad y por lo tanto tiene la responsabilidad de velar por su integridad física y emocional”, afirmó.

LEA: Presos políticos desmienten versión del régimen sobre asesinato en La Modelo

En relación al asesinato del preso político Eddy Montes Praslin, dijo que Estado falló por partida doble, no solo porque no protegió la integridad física de una persona bajo su cuidado, sino porque un funcionario del penal es el responsable del crimen. 

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar