Alianza Cívica de Masaya denuncia exclusión en reunión de la Coalición Nacional
Yubrank Suazo denuncia que no fue invitado a un encuentro de la Coalición Nacional en Masaya, pero la Coalición responde que es la propia Alianza Cívica quien debió notificar a sus miembros.
- octubre 11, 2020
- 07:04 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El excarcelado político Yubrank Suazo, representante de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia en Masaya denunció que su organización no fue invitada a una reunión departamental que la Coalición Nacional realizó este domingo en esa ciudad.
Suazo, uno de los rostros más emblemáticos de la Rebelión de Abril en la ciudad de Masaya dijo que este sábado supo de la visita que realizarían miembros de la Coalición Nacional, pero que ninguno de los representantes de la Alianza Cívica, organización cofundadora de la Coalición, habría sido invitado al encuentro.
“Fue posterior a mi publicación a eso de la nueve de la noche (de este sábado), que enviaron una invitación formal a la medianoche. Es falso que hayan informado a los tres representantes de la Alianza” explicó Suazo.
MÁS NOTICIAS: Ortega arriesga competitividad de Nicaragua en la Unión Europea, advierte el Cosep
Miguel Mora, miembro de la Coalición, dijo este domingo tras su arribo a Masaya que había invitado a Suazo, pero el joven lo niega.
Por su parte, José Pallais, otro miembro de la Coalición, señaló que las reuniones se planifican en la Comisión de Organización y posteriormente pasan al Comité Nacional. Cada organización que integra la Coalición se encarga de acreditar y enviar a sus delegados “y no es la Coalición la que anda invitando”.
Quien debió haber anunciado sobre la reunión en Masaya era la propia Alianza, refuta Pallais. "Aunque los delegados de la Alianza no participan en las reuniones, se dan cuenta de lo que sucede", dijo.
La relación entre la Alianza y la Coalición ha sido tensa desde el inicio de la conformación del bloque opositor contra el régimen de Daniel Ortega. Hasta unas semanas, la Alianza discutía si continuar o no en la Coalición.
ASEDIO Y PERSECUCIÓN
Este domingo la Policía Orteguista continuó sus operativos de persecución, asedio y represión contra los miembros de la Coalición Nacional que recorren el país para organizar los comités departamentales.
Este domingo, en Masaya, la Policía al mando del comisionado Ramón Avellán, rodeó de antimotines el lugar donde se desarrolló el encuentro.
MÁS NOTICIAS: Ascenso a carceleros de presos políticos
La Coalición denunció un operativo que incluyó el despliegue de más de 12 patrullas y al menos 70 policías y antimotines.
A pesar del asedio la reunión se pudo llevar a cabo. "La gente logró pasar y estaban llegando de uno en uno", mencionó Pallais, quien añadió que la policía ha utilizado esas tácticas intimidatorias en las cinco reuniones que han hecho como Coalición Nacional.