Elea Valle denuncia la desaparición de su hija de 13 años
El Cenidh “exige a las autoridades que investiguen la desaparición de la hija de Elea Valle, puesto que es su obligación prestar auxilio y atender las denuncias de manera inmediata y "sin excepciones”.
- octubre 05, 2020
- 09:12 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Elea Valle, la campesina que denunció al Ejército de Nicaragua por la matanza de su esposo y dos de sus hijos en 2017, denunció este lunes la desaparición de una de sus hijas.
Se trata de una adolescente de 13 años, que por extensión familiar, es beneficiaria de medidas cautelares por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
La denuncia fue confirmada por el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh). La desaparición de habría producido la noche de este domingo.
“Está desaparecida, no sé nada de ella. Quiero que me apoyen, que adonde la vean que me la agarren y me la traigan. Mi niña es una menor de edad, es una niña mujer, me desespero mucho. Quiero que me ayuden”, denunció en un mensaje enviado a periodistas.
MÁS NOTICIAS: Murillo endurece discurso contra opositores y acusa de genocidas a “esos cuantitos”
El Cenidh “exige a las autoridades que investiguen este caso puesto que es su obligación prestar auxilio, atender las denuncias de manera inmediata y sin excepciones”.
Hasta ahora se desconoce si la Policía Orteguista investiga de oficio la desaparición de la menor.
Además de esta adolescente, doña Elea Valle tiene un niño con discapacidad.
El Cenidh confirmó a DESPACHO 505 que Valle no ha puesto denuncia en la Policía, puesto que es constantemente amenazada y teme represalias al presentarse a una estación. Lo que está haciendo es movilizándose a la escuela donde estudia la menor e indagando con las amistades.
MÁS NOTICIAS: Almagro: “Ortega es el más sangre fría de la región, (…) deberíamos empezar a trabajar en su ilegitimidad”
¿QUIÉN ES ELEA VALLE?
Campesina que en noviembre de 2017 denunció el asesinato de su esposo Francisco Pérez y dos de sus hijos de 12 y 16 años en la comunidad Juan Pablo XXII de La Cruz de Río Grande.
En la masacre ejecutada por el Ejército de Nicaragua murieron seis personas en total.
El caso sigue impune. El Ejército dijo que se trató de un “enfrentamiento” entre “delincuentes” y militares. Los asesinados eran reconocidos por oponerse al régimen de Daniel Ortega.
A la fecha Elea Valle sigue exigiendo que le entreguen los cuerpos para enterrarlos y que se juzgue a los culpables de la masacre.
“Daniel Ortega es un asesino que manda a matar a la gente de la montaña. Asesinos, sinvergüenzas. ¡No queremos a don Daniel aquí, que se vaya ese asesino, que se vaya ese asesino, sinvergüenza, ladrón!”, ha dicho.
Foto de portada: Tomada de El País