Monseñor Álvarez llama a “no causar mayor fractura social” con leyes arbitrarias
Monseñor Rolando Álvarez exhorta a las autoridades a tener “mucho cuidado” en no lastimar las libertades fundamentales con leyes como la de Ciberdelitos y de Agentes Extranjeros, y defiende su derecho a expresarse libremente.
- octubre 04, 2020
- 07:19 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El obispo de la Diócesis de Matagalpa, monseñor Rolando Álvarez, llamó a las autoridades a tomar en cuenta la opinión del pueblo y el contexto sociopolítico que se vive en Nicaragua antes de aprobar leyes violatorias de la Constitución y los derechos fundamentales de los ciudadanos, en referencia a las iniciativas de Ley de Agentes Extranjeros y Ley de Ciberdelitos que pretende imponer el régimen de Daniel Ortega.
En relación a la Ley de Agentes Extranjeros, el monseñor Álvarez dijo que los responsables de hacer las leyes tienen que escuchar con humildad al pueblo y conocer de cerca sus necesidades.
“Nicaragua está viviendo un momento muy complejo y delicado en el que nos estamos jugando el futuro del país, por lo tanto, pienso que a la hora de presentar propuestas de leyes los actores políticos tienen que tomar en cuenta que (estas) no deberían causar mayor fractura social de la que ya existe. Deberían legislar pensando en el bien común y apegados a la Constitución”, dijo Álvarez tras celebrar una misa en la Catedral de Matagalpa.
MÁS NOTICIAS: Almagro: “Ortega es el más sangre fría de la región, (…) deberíamos empezar a trabajar en su ilegitimidad”
Con la “Ley de Agentes Extranjeros” el régimen podrá confiscar y congelar cuentas bancarias de organismos, personas naturales y medios de comunicación. Además, impediría que las organizaciones de la sociedad civil que reciben financiamiento extranjero participen en la vida política, porque será considerado “injerencia de gobiernos u organizaciones extranjeras en asuntos internos”.
https://www.facebook.com/diocesisdematagalpa/videos/2026445857479058RECONOCE NECESIDAD DE LEGISLAR, PERO APEGADO A DERECHO
Sobre la Ley de Ciberdelitos, Álvarez reconoció que existe una delincuencia internacional, lo que llamaría una internacionalización del delito y todos los Estados tendrían que regular dicha situación. “Sin embargo, el Estado debe tener mucho cuidado en no lastimar las libertades fundamentales y los derechos humanos universales como es el derecho a informar con veracidad y el derecho a expresar libremente nuestros pensamientos”.
La “Ley de Ciberdelitos” castigaría con hasta seis años de prisión a cualquier persona que a través de medios informáticos difunda información clasificada como no autorizada, falsa o tergiversada “que produzca alarma, temor, zozobra en la población o a un grupo o sector de ella”. Además, se contempla cárcel para todo aquel que difunda, lo que, a criterio del régimen, sea considerada una “noticia falsa”.
En ese sentido, el jerarca católico considera que “los medios de comunicación, los hombres y mujeres de prensa, tienen que continuar informando con veracidad al pueblo de Nicaragua”.
MÁS NOTICIAS: “Ley Mordaza” busca censurar “el único espacio libre que queda”, denuncia el Foro de Prensa Independiente
“Sí hay que reconocer que hay una delincuencia internacional, sin embargo, eso no puede implicar en lastimar las libertades fundamentales de los pueblos, ni la libertad de pensamiento, de expresión y el derecho de informar de parte de los medios”, insistió.
REAPARECE TRAS SEIS MESES DE CUARENTENA
Este domingo el obispo de la Diócesis de Matagalpa reabrió las puertas de la catedral de la ciudad norteña para recibir a fieles tras seis meses de cuarentena voluntaria y el cierre de los templos como medida de prevención frente a la pandemia del coronavirus.
La reapertura de los templos se ha realizado tomando medidas excepcionales como limitar la participación de feligreses en los servicios religiosos de tal manera que se garantice una distancia de al menos dos metros entre personas. El uso de mascarillas y la desinfección de manos y calzado también es parte del protocolo dictado por la Conferencia Episcopal.
“El virus no se ha ido, estamos aprendiendo a convivir con él. Ya se ha hablado de la posibilidad que pueda ser en noviembre o en diciembre, por eso debemos mantener estrictas medidas de protección frente al virus”, comentó Álvarez.