Almagro urge reformas electorales “de la A hasta la Z”, Ortega sigue mudo

El secretario general de la OEA sostiene que todo el sistema electoral ha sido coaptado por los sandinistas e insiste en crear las condiciones necesarias para tener elecciones libres en Nicaragua.

None
default.png
  • octubre 03, 2020
  • 06:52 AM

Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), llamó una vez más al régimen de Daniel Ortega a iniciar un proceso de reformas electorales en Nicaragua de cara a las elecciones previstas para noviembre de 2021. Almagro considera que el Consejo Supremo Electoral (CSE) “ha sido coaptado por los sandinistas” y urge crear las condiciones necesarias para tener elecciones libres y transparentes. 

“El más alto órgano electoral no es independiente ni imparcial, sino más bien un mecanismo para promover los intereses del Ejecutivo, de Daniel Ortega. Prácticamente todo ha sido coaptado por los sandinistas”, dijo Almagro durante un conversatorio virtual promovido por Robert Destro, subsecretario para Democracia, Derechos Humanos y Trabajo del Departamento de Estado de Estados Unidos. 

Las declaraciones de Almagro se dan a pocos días del inicio de la Asamblea General de la OEA, donde se prevé la aprobación de una resolución sobre Nicaragua, que abarcaría las reformas electorales y el rechazo a las iniciativas de Ley de Agentes Extranjeros y Ley de Ciberdelitos que pretende imponer el régimen.  

MÁS NOTICIAS: Embajador Trujillo insta a la OEA a poner foco en Nicaragua por leyes totalitarias de Ortega

Para la OEA las elecciones en Nicaragua son importantes, puesto que ha llamado en varias ocasiones a una salida electoral para resolver la crisis sociopolítica que vive Nicaragua desde abril de 2018. Sin embargo, Almagro considera que “deben crearse las condiciones para que eso pueda existir y que el voto realmente sea contado y sea respetado. Pero, no tenemos nada parecido en el país así que prácticamente deben empezar a reformar desde la A hasta la Z”, expresó.  

En junio de este año, Almagro pidió al Consejo Permanente de la OEA analizar la situación en Nicaragua al amparo de la Carta Democrática Interamericana para buscar una solución a la crisis sociopolítica que enfrenta el país desde abril de 2018.  El secretario general considera necesario ir a “procesos subsiguientes” que lleven a la declaración una alteración del orden constitucional en Nicaragua.

“Ahora que nos encontramos viviendo complejos momentos en el hemisferio y el mundo entero producto de la pandemia, resulta urgente retomar los esfuerzos de la comunidad hemisférica al amparo de la Carta Democrática Interamericana para buscar el restablecimiento de condiciones democráticas que permitan la realización de elecciones consistentes con los parámetros y buenas prácticas internacionales en el futuro cercano”, argumentó.   

ESTADOS UNIDOS CRITICA PAPEL DE LA CORTE SUPREMA 

Por su parte, el subsecretario Robert Destro aseguró que la situación en Nicaragua “no es del todo buena” debido a que el régimen “continúan aplastando toda disidencia”.  

El funcionario estadounidense dijo que el Poder Judicial de Nicaragua, “que solo es judicial en su nombre, dicta sentencias injustas a los presos políticos y los procedimientos legales carecen del debido proceso legal”. 

MÁS NOTICIAS: Alemania llama al consenso y la unidad en Nicaragua: “No puede haber paz sin libertad de expresión”

Estados Unidos a través de distintos funcionarios ha manifestado que respalda una salida democrática a la crisis de Nicaragua y ha urgido reformas electorales creíbles negociadas con la oposición, incluyendo las organizaciones surgidas a partir de la Rebelión de Abril.  

El Grupo Pro Reformas Electorales de Nicaragua ha presentado una propuesta unificada, consultada y respaldada por todos los grupos de oposición en el país, pero hasta ahora el régimen no ha dado indicios de, si quiera, querer abordar el tema. 

El 19 de julio del año pasado, en plaza pública, Daniel Ortega prometió reformas electorales de cara a las elecciones de 2021, pero hasta ahora su promesa no se ha concretado.  

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar