Madres de Abril golpean la mesa y exigen unidad de la oposición por el sacrificio de sus hijos

Las Madres de Abril exigen los políticos de oposición dejar a un lado sus intereses y trabajar unidos para que la sangre de sus hijos no se haya derramado en vano.

None
default.png
  • octubre 01, 2020
  • 09:38 AM

La Asociación de Madre de Abril (AMA) demandó este jueves a los miembros de la oposición trabajar unidos y “dejar a un lado sus intereses y agendas de organizaciones” para vencer a la dictadura de Daniel Ortega. De lo contrario, dijeron, el sacrificio de centenares de personas asesinadas desde abril de 2018 habría sido en vano.  

Este 1 de octubre AMA aprovechó la conmemoración de sus dos años de fundación para hacer un fuerte llamado a la oposición, que desde febrero pasado cuando lanzó la convocatoria para crear una Coalición Nacional no ha logrado la cohesión y el trabajo coordinado de las distintas fuerzas para presionar al régimen por los cambios democráticos que requiere el país.  

Susana López, mamá de Gerald Vásquez, joven universitario asesinado en el ataque a la iglesia Divina Misericordia en julio de 2018, llamó a las organizaciones opositoras a que “sigan trabajando por la unidad, que no vean sus intereses propios sino las demandas del pueblo”. 

López, quien parte de la organización Madres de Abril considera que el proceso de unidad va a paso lento, pero confían que al final se logre alcanzar la unidad.  

“Hay que ir construyendo la nueva Nicaragua que todos anhelamos paso a paso, para encontrar, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición para que no pase como en los años 80 que hicieron borrón y cuenta nueva”, dijo.  

Por su parte, Tamara Morazán hermana de Jonathan Morazán, uno de los jóvenes asesinado durante las protestas de 2018 y una de las coordinadoras de AMA, aseguró que como organización hacen un llamado a la unidad “para que la dictadura se vaya y se alcance la justicia en un proceso transicional”. 

MÁS NOTICIAS: Juicio contra asesino de opositor en Estelí va de fecha en fecha

https://www.facebook.com/despacho505/videos/679438596339586

Explicó que tanto la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) como la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, han consensuado con AMA que la justicia es prioridad con un próximo gobierno, pero si no logran unirse el sacrificio de sus familiares y la salida del régimen podría no concretarse. 

POLICÍA EN CONSTANTE ASEDIO  

Tras realizar una conferencia de prensa desde un hotel en Managua, AMA realizó un plantón para recordar a los asesinados por el régimen.  

Sin embargo, oficiales de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía Orteguista les impidió movilizarse por las calles y bloqueó la salida de las madres del hotel capitalino.  

Las manifestantes portaban imágenes de los ciudadanos asesinados durante las protestas, además carteles que demandaban justicia y la liberación de los presos políticos.  

MÁS NOTICIAS: Trujillo insta a la OEA a poner foco en Nicaragua por leyes totalitarias de Ortega

Policía Orteguista impide libre movilización a Madres de Abril. Foto: AMA/DESPACHO 505

Al finalizar la manifestación, un grupo de policías se quedó en la entrada del hotel para revisar cada uno de los vehículos que salían. La Policía obligaba a las personas a abrir las cajuelas y las ventanas de cada vehículo. Luego los dejaban ir.  

La Asociación Madres de Abril está conformada por madres y familiares de las víctimas de la represión del régimen de Daniel Ortega iniciada en abril de 2018.

Según datos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la respuesta estatal a las protestas antigubernamentales ha dejado al menos 328 víctimas mortales, más de 4,000 heridos y centenares de miles de exiliados.  

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar