Otra niña asesinada, tenía 4 años y el sospechoso es un familiar
Una niña de cuatro años fue asesinada en Pancasán, una comarca de Matiguás. Un médico forense determinó que su muerte fue producto de un golpe con un objeto contuso, la autopsia reveló que además fue violada.
- septiembre 30, 2020
- 12:14 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
En Pancasán, un caserío del municipio de Matiguás, departamento de Matagalpa, lugareños encontraron el cadáver de una niña de 4 años. Los moretones en su rostro revelaban a simple vista la saña con que fue atacada. Extraoficialmente se conoce que fue abusada sexualmente y, luego, golpeada hasta la muerte. El sospechoso es un pariente político a donde la familia de la víctima había llegado de visita.
Este crimen que se suma a otros once cometidos en lo que va de 2020 contra niñas y adolescentes en Nicaragua, y que las defensoras de mujeres incluyen en sus registros independientes de femicidios en el país ocurrió el pasado 26 de septiembre, pero debido a la lejanía de la zona la noticia trascendió hasta ahora a través de medios de comunicación locales.
Los reportes también se acompañan con imágenes del funeral que se llevó a cabo el lunes en un cementerio de la comunidad El Bálsamo, también de Matiguás, donde habitaba la niña junto a su familia.
"Estamos recabando información más precisa sobre el caso a través de la Red de Mujeres del Norte. Nosotros conocimos el crimen desde el sábado a través de una maestra de la comunidad, pero la información sobre los nombres de los detenidos y las circunstancias no están claras, pero el cuerpo de la niña estaba bastante golpeado. Esperamos que la Policía se pronuncie de inmediato", señaló Martha Flores, de la organización Católicas por el Derecho a Decidir.
MÁS NOTICIAS: Femicidio en San Francisco Libre: matan a balazos a una mujer de 61 años
DESPACHO 505 conoció extraoficialmente que la familia reportó a la Policía la muerte de la niña producto de "una caída", pero al ser examinada por médico forense se determinó que su muerte fue producto de un golpe con un objeto contuso. La autopsia reveló que además fue violada.
Extraoficialmente se conoció que la Policía habría retenido investigación a la abuela de la pequeña, el papá y un tío político, este último como principal sospechoso del crimen.
Este crimen eleva a 60 la cantidad de mujeres y niñas asesinadas en lo que va del año producto de la violencia machista en Nicaragua. La Policía no ha informado sobre las investigaciones del caso.
Con nueve femicidios, Matagalpa es el departamento con más casos este año, según datos de Católicas por el Derecho a Decidir. A nivel nacional se contabilizan al menos 68 femicidios en grado de frustración.
LAS NIÑAS DE MULKUKÚ
El pasado 12 de septiembre en el municipio de Mulukukú fueron asesinadas y violadas dos hermanitas, -10 y 12 años-, por el sujeto Rosario Soza Centeno, quien fue condenado a 106 años de cárcel, aunque en Nicaragua el tiempo máximo de castigo en prisión es de 30 años, según la legislación vigente.
Las menores fueron asesinadas a machetazos, cuando estaban en un río de la zona en busca de cangrejos, un lugar que visitaban habitualmente, cercano a su vivienda, y que era considerado seguro para ellas.
El asesino, después de cometer el crimen se dio a la fuga, fue capturado por la Policía un día después en la comunidad El Tigre, circunscripción de Mulukukú.
MÁS NOTICIAS: Condenan a 106 años de prisión al asesino de dos hermanitas de Mulukukú
A raíz de este caso que estremeció al país entero, organizaciones de mujeres lanzaron enérgicos llamados a las instituciones competentes para atender de manera estructural el incremento de la violencia contra las mujeres en Nicaragua y en particular contra menores de edad.
La reacción desde el Estado ha sido la propuesta de castigar con cárcel de por vida los "crímenes de odio", una figura calificada como ambigua y en las que las defensoras consideran hay un fin más político que el auténtico interés en atender el flagelo de la violencia de genero que -consideran- se agrava con el aumento de la inseguridad ciudadana en el país, asociada a la crisis sociopolítica y a la liberación de más de 23,000 reos comunes en los últimos dos años.