María Fernanda Flores propone un pacto con Ortega para lograr reformas electorales
“Si las reformas a la Ley electoral no están consensuadas o pactadas con el dictador no van a pasar”, asegura la diputada Flores.
- septiembre 27, 2020
- 04:34 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
La diputada del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), María Fernanda Flores, ha defendido este fin de semana la posibilidad de un pacto con el dictador Daniel Ortega para lograr reformas electorales. Esa es la única vía, dijo, de alcanzarlas.
La diputada del PLC, el partido que pactó a finales de 1990 con el Frente Sandinista, consideró como necesario recurrir a la figura de un pacto, pese a que las organizaciones opositoras como la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia y la Unidad Nacional ha descartado de raíz pactar con el régimen.
En defensa del pacto, Flores plantea que cualquier reforma electoral se dará en la Asamblea Nacional, dominada por el orteguismo con 71. Ahí el PLC sólo tiene 14 escaños.
MÁS NOTICIAS: La dictadura en embestida contra organizaciones feministas
“El proyecto de reformas electorales tiene que llegar a la Asamblea Nacional y ahí ellos (el partido de gobierno), tienen 71 votos y si no están consensuadas o pactadas con el dictador no van a pasar”, precisó la diputada liberal.
La esposa del caudillo Arnoldo Alemán criticó que a la población se le haya hecho creer que el tema de las reformas electorales es una tarea fácil, cuando en realidad “todo depende de las negociaciones con Ortega”.
“En la Asamblea, somos 14 contra 76, pero a la gente se le ha vendido un escenario muy positivo, muy bonito, pero creo que no se debe engañar a la población y que es importante que sepan que las reformas dependen de lo que se va a lograr negociar con el que tiene los votos”, refirió.
Sobre el pacto de su esposo Arnoldo Alemán con Ortega, defendió que lo hizo para que lo dejaran gobernar el país, sin embargo las negociaciones y acuerdos fueron satanizados.
“¿Ahora cómo le vamos a llamar – a las negociaciones- si queremos esas reformas electorales?” se preguntó la diputada, tras reafirmar que a la palabra pacto la satanizaron “cuando Arnoldo, se sentó con él (Ortega), para la gobernancia de este país”, relató.
Manifestó que las reformas electorales son una necesidad, pero aseguró que el primer paso que deben hacer como oposición, es presentar un proyecto de reformas unificado a través de la Coalición Nacional.
LE INTERESA: Más de 30 detenidos en una redada contra opositores
De hecho, la Coalición Nacional presentó reformas consensuadas con otros actores políticos entre los que se encuentran la Alianza y la Unidad Nacional.
“En el PLC queremos las reformas y las estamos apoyando, pero no es lo mismo que llegue una, otra y otra propuesta a que tengamos la fortaleza de toda una oposición y decirle al dictador desde la Coalición, estas son las reformas que queremos”, puntualizó.
La diputadas cuestiona que el partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), no esté formando parte del proyecto de reformas electorales unificadas a través de la Coalición.
“Creemos que todo aquel que se aparte de este proyecto de reformas unificadas, está fomentando la división y apoyando de alguna manera la dictadura. Nos urge que CxL recapacite, porque no está enfocado en esa misma sintonía”, explicó.
Además de presentar un proyecto de reformas unificadas desde la Coalición, Flores asegura que también se deberá mostrar la propuesta a la OEA, y apostar a que la comunidad internacional, se convierta en un puente entre la oposición y Ortega, para que las reformas se aprueben en el hemiciclo.
“Todos queremos, elecciones libres y transparentes, observación nacional e internacional, que nuestros hermanos que están en el exilio vengan a votar, que el proceso electoral sea creíble y legitimado por la comunidad internacional, y sobre todo que la conciencia de los nicaragüenses se respete, pero para todo esto necesitamos que se hagan las reformas”, concluyó.
Fotografía: La Prensa