Obispos orientan abrir templos y llaman a misa a los feligreses

La Conferencia Episcopal de Nicaragua ha tomado en cuenta la recomendación de expertos nacionales e internacionales quienes coinciden en que los niveles de contagios en el país han disminuido significativamente. Los templos abrirán a partir del 4 de octubre.

None
default.png
  • septiembre 26, 2020
  • 10:02 AM

La Conferencia Episcopal de Nicaragua ha tomado en cuenta la recomendación de expertos nacionales e internacionales quienes coinciden en que los niveles de contagios en el país han disminuido significativamente. Los templos abrirán a partir del 4 de octubre.

La Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) ha informado que a partir del 4 de octubre los templos católicos empezarán a abrir en el país por lo que han llamado a los feligreses que asistan a misas. En un comunicado, la jerarquía ha dejado a discreción de cada obispo la aplicación de normas propias para la reapertura de las iglesias y la “celebración de los sacramentos”.

La medida se da después de seis meses de mantener suspendidas las actividades religiosas por la pandemia de coronavirus, sin embargo el régimen intentó a toda cosa que se realizarán procesiones y actividades en diversos puntos del país. 

MÁS NOTICIAS: Policía Orteguista asedia y secuestra a opositores en diferentes puntos del país

La reapertura se realizará “cumpliendo las medidas de bioseguridad, prescritas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los especialistas independientes del país”, menciona el comunicado publicado en la página de Facebook de la CEN.

El documento también expone que la CEN ha “monitoreado el comportamiento de la pandemia, escuchando las voces de profesionales de la salud, tanto nacionales independientes, como expertos internacionales, y coinciden en que los niveles de contagio han disminuido gradualmente”. 

La CEN explica que por esta razón ha tomado la decisión “de convocar a todos los católicos que con caridad y responsabilidad fraterna retomemos nuestra vida de fe comunitaria de manera gradual”. 

“Hemos asumido el reto con temor y temblor, consciente no sólo del peligro de la pandemia sino también de la crisis sociopolítica que vive el país”, exponen los obispos de la Conferencia Episcopa, quienes han asegurado que han escuchado el clamor de nuestro pueblo católico que anhela experimentar “la cercanía”.

El epidemiólogo Carlos Quant no ve problema en la decisión de la iglesia Católica. “Solo hay que practicar protocolos de sanidad para proteger a las personas de la tercera edad y sacerdotes. La idea es tratar de minimizar el riesgo de exposición de los feligreses”, afirmó.

Agregó que no existe una vacuna para el coronavirus, por lo que van a continuar habiendo casos a lo largo del año, por lo tanto los feligreses solo deben cumplir con las condiciones sanitarias como uso constante de mascarillas.

Quant declaró que en algunas diócesis los sacerdotes van a limitar la duración de las misas a una hora para impedir mayor contagio. Incluso, el saludo de la paz se realizará con una reverencia y hostia se dará en la mano del feligrés. De llegarse a dar contagios masivos en una iglesia, dice, las autoridades católicas deberán volver a tomar medidas de contención como el cierre de los templos nuevamente.

CONTAGIOS Y MUERTES

El independiente Observatorio Ciudadano Covid-19 informó este sábado que la cantidad de fallecidos por síntomas relacionados a la pandemia en Nicaragua, incluyendo neumonía, se elevó a 2,735, luego de registrar 14 entre los pasados días 17 y 23.

El Observatorio, una red de médicos y voluntarios que da seguimiento a la pandemia en Nicaragua, también reportó que el total de casos sospechosos de Covid-19 se elevó a 10,396, desde el primer caso reportado por las autoridades, en marzo pasado, tras detectar 138 nuevos pacientes.

LEA MÁS: Las oenegés y la oposición se sienten en la mira de Ortega

Los datos del conglomerado mantuvieron el contraste con los del Gobierno de Nicaragua, que hasta el pasado martes, fecha de su último reporte, reconoció 149 muertos y 5,075 casos confirmados.

Contrario al Ministerio de Salud, que señala casos confirmados, el Observatorio hace referencia a “sospechosos”, ya que en Nicaragua el acceso a las pruebas de coronavirus es restringido.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar