Por segunda vez reprograman juicio contra orteguista que mató a opositor en Estelí
La familia de Jorge Luis Rugama, asesinado por gritar “Viva Nicaragua libre” a una caravana del FSLN, teme impunidad en este crimen político. La defensa del criminal alega que tiene problemas psicológicos y el juicio en su contra no tiene fecha de inicio.
- septiembre 23, 2020
- 03:14 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Suspendido y sin fecha de reprogramación quedó por segunda vez el juicio en contra del exfuncionario orteguista Abner Pineda Castellón, quien asesinó de un disparo al opositor Jorge Luis Rugama Rizo el pasado 19 de julio en La Trinidad, Estelí, por gritar “Viva Nicaragua Libre” a una caravana del Frente Sandinista que pasaba frente a su casa.
El juicio contra el pistolero estaba previsto iniciar en horas del mediodía de este martes en el Juzgado de Distrito Penal de Juicio de Estelí, pero el juez Pedro Almanza, lo suspendió por segunda ocasión a solicitud de la defensa.
Según la denuncia que presentó la Fiscalía en los juzgados de Estelí, Pineda está siendo procesado por el delito de homicidio en perjuicio de Jorge Luis Rugama, además se le acusa de tenencia ilegal de armas.
MÁS NOTICIAS: Cenidh: Rosario Murillo promueve crímenes de odio e impunidad
Inicialmente el juicio estaba previsto para el 31 de agosto, pero el abogado defensor Fredy Mauricio Peralta, solicitó suspender la audiencia para dar tiempo a que al acusado se le realizara una valoración psicológica del Instituto de Medicina Legal (IML) y que la Dirección de Armas, Explosivos y Municiones, (DAEM) de la policía de Estelí les entregara una constancia.
Tras la suspensión, el inicio del juicio fue reprogramado para el 22 de septiembre, pero nuevamente la defensa volvió a pedir que cancelara la cita, porque aún no contaban con la valoración psicológica.
TÁCTICAS DILATORIAS SIN RAZÓN
La Defensa pretende alegar que el acusado disparó producto de problemas mentales y a dos meses del crimen la justicia ha recurrido a tácticas dilatorias.
Eber Acevedo de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) y acusador particular adherido, confirmó que la defensa solicitó suspender el juicio desde el 10 de septiembre y que ese mismo día Medicina Legal entregó la valoración psicológica del acusado.
Pero pese a que la defensa ya podía contar tanto con la valoración psicológica y la constancia de DAEM, el juez decidió dar el sí a la solicitud de suspensión, la cual se dio a conocer un día antes de la fecha en que estaba estipulado el juicio.
MÁS NOTICIAS: Luisa Rizo Rugama: La justicia dejará libre al asesino de mi hijo
“Estas reprogramaciones y retrasos están causando estrés a doña Luisa Rizo, mamá de la víctima, ya que quiere salir de este proceso”, explicó Acevedo, tras detallar que aún desconoce el resultado de la valoración psicológica.
Reafirmó que tanto la valoración psicológica y la constancia de la DAEM, son parte de la estrategia que usará la defensa en juicio, ya que aduce que con estos documentos pretenden demostrar que Pineda sufre perturbaciones psicológicas y que se encontraba tramitando su licencia de portación de armas.
“SE QUIERE HACER EL LOCO”
Según la CPDH con estos argumentos, la defensa pretende tergiversar los hechos y decir que Pineda, quien trabajaba como Director de Adquisiciones de la Alcaldía de Estelí, “actuó en defensa propia” al combinar sus supuestas perturbaciones psicológicas con supuestas amenazas que le hacían opositores del régimen de Daniel Ortega.
“Pero tanto la valoración psicológica como la constancia de la DAEM, demuestran una contradicción, porque alguien que tiene problemas psicológicos no puede estar en proceso de tramitación de una licencia de portación de uso de armas de fuego, ni tampoco ostentar un alto cargo en la Alcaldía de Estelí”, cuestionó el defensor.
LOS HECHOS
Jorge Luis Rugama Rizo fue asesinado a quemarropa frente a su casa ubicada en el barrio Francisco Alvarado, del municipio de La Trinidad, Estelí.
Pineda Castelló, el detenido, era parte de una caravana que recorrías las calles del pueblo tras el discurso de Daniel Ortega por el 41 aniversario de la revolución sandinista.
MÁS NOTICIAS: Oposición pone propuesta de reformas electorales sobre la mesa, Ortega sigue mudo
Según la Fiscalía, la víctima salió de su casa y gritó “Viva Nicaragua libre” a los simpatizantes orteguistas y hubo insultos y discusiones.
Abner Pineda Castellón, portando ilegalmente una pistola calibre 45 en su mano derecha, se dirigió hacia donde estaba el opositor para propinarle un disparo en el cuello que lo mató al instante.