Respiro económico en el sector turístico no fue parejo en Rivas

Dueños de negocios aplicaron ofertas hasta del 50% en los servicios, superior a la medida adoptada por el régimen de Daniel Ortega que exoneró a los consumidores del IVA.

None
default.png
  • septiembre 19, 2020
  • 04:53 AM

Aunque los destinos turísticos de Tola, San Juan del Sur y la Isla de Ometepe, lucieron entre los más concurridos del país, durante las vacaciones de las fiestas patrias, el flujo de turistas nacionales no logró llevar un respiro económico a toda la oferta turística de la zona.

De manera general la actividad turística fue exitosa para las casas playa. El sector más afectados fueron aquellos establecimientos que no poseen piscinas y el transporte interno.

Amanda Luna, representante de la Cámara Nacional de Turismo, (Canatur) de la Isla de Ometepe, relató que la mayoría de hoteles, hostales y restaurantes localizados en este oasis de paz, permanecieron cerrados, debido a la crisis causada por el Covid-19, pero que muchos decidieron reanudar sus actividades apostando al turismo nacional que se traslada a las zonas turística durante las vacaciones de las fiestas patrias.

LEA TAMBIÉN: “Nos resistimos al embargo”: Canal 12 lanza campaña contra la censura

“La fecha era percibida como un respiro para el turismo, pero no tuvo un gran impacto, ya que fueron pocos los hoteles y hostales que entre el 12 y 15 de septiembre tuvieron buena ocupación habitacional, pero si hubo un movimiento de visitantes que no se veía desde hace unos 6 meses”, explicó Luna.

La administración de Daniel Ortega aprobó una resolución administrativa para exonerar a los consumidores del pago del 15% del Impuesto del Valor Agregado (IVA), durante el 14 y 15 de septiembre, con el propósito de promover el turismo nacional. Sin embargo, este beneficio estaba condicionado.

REBAJAS DEL 25% Y 50%

De acuerdo con los empresarios turísticos, quienes corrieron con mayor suerte fueron los empresarios del trasporte turísticos de la Isla de Ometepe, hoteles con piscina y quienes se dedican a rentar casas de playa en San Juan del Sur.

Yasser Marín de hostal Casa Moreno, ubicado en Moyogalpa, agrega que él fue uno de los que registró una buena ocupación hotelera al igual que otra decena de hostales de la localidad.

Sector turístico de la Isla de Omepete
Sector turístico de la Isla de Omepete

“A la Isla de Ometepe, entró bastante gente, pero muchos tenían familias acá. Otros prefirieron el sector de playa Santo Domingo y zonas de Altagracia, y a quienes les fue bien es al gremio de transportistas acuáticos, ya que los visitantes rebasaron su capacidad”, afirmó.

No obstante, la representante de Canatur explicó que el hotel Ometepetl, que ella administra en el municipio de Moyogalpa, fue uno de los que registró una mínima ocupación habitacional, entre el 12 y el 15 de septiembre, ya que solo atendió siete servicios.

LEA TAMBIÉN: Rosario Murillo descarga odio: amenaza a exreos políticos y llama energúmenos y pelagatos a opositores

“Esta fue la tendencia en la mayoría de hoteles pese a que habían muchas ofertas y rebajas de un 25 y 50 por ciento en los servicios de alojamiento, pero vamos a continuar con nuestras puertas abiertas pese a la poca afluencia de visitantes, para evitar el deterioro de infraestructura e inmueble, ya que mientras permanecen cerrados, no se les brinda mantenimiento en un 100%”, afirmó.

HOTELES CON BUENOS NÚMEROS

Sonia Kofler, del hotel Villa Paraíso, ubicado en playa Santo Domingo, del municipio de Altagracia, confirmó que la ocupación habitacional en este establecimiento turístico alcanzó el 98% y que las vacaciones le han dejado un verdadero alivio económico.

“El hotel dispone de 28 habitaciones y tras permanecer cerrados a causa del Covid-19 reabrimos el 15 de julio y en estas vacaciones de septiembre con nuestras ofertas especiales sobrepasamos las expectativas que teníamos y tuvimos que contratar personal extra”, afirmó Kofler.

En San Juan del Sur, el mayor dinamismo se registró en casas de playa y hoteles con piscina, según declaraciones de la empresaria sanjuaneña Reyna Triguera, representante de la Cámara Nicaragüense, de la Micro, Pequeña, y Mediana Industria Turística, Cantur.

“Los hoteles y hospedajes sin piscinas estuvieron vacíos. Todo mundo buscaba casas y apartamentos con piscinas, quizás porque querían estar en privacidad o por medida de protección ante el Covid-19, pero en las noches se notaba un repunte en bares y restaurantes”, aseguró Triguero.

El hotelero de San Juan del Sur, Jorge Aguilar, asegura que el repunte de visitantes le permitió contar con una ocupación habitacional del 90%, y a la vez confirmó que el alquiler de casas de playa fueron las que tuvieron mayor demanda.

DEMANDA DE RESTAURANTE FUE MENOR

Leslie Novoa, del hostal El Barril, localizado frente a las costas de playa Guasacate del municipio de Tola, aseguró que también se le cumplieron sus expectativas, al rentar las 7 habitaciones de su establecimiento, algo que no ocurría desde hace varios meses.

LEA TAMBIÉN: Régimen impone cobro mensual a extranjeros por estancia forzada a causa de la pandemia

Entre las ofertas que menos se beneficiaron por el movimiento de turistas nacionales, mencionó a los guías turísticos, renta de motos, y transportistas que se dedican a trasladar a los visitantes a diversos rincones de la Isla de Ometepe.

“En los restaurantes la demanda también fue mínima, al igual que establecimientos que están más enfocados para turistas extranjeros, pero hubo un repunte en comedores económicos”, detalló Marín.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar