Invierno trágico: 35 muertes y aumenta riesgo por rayos en Nicaragua
La temporada lluviosa 2020 en Nicaragua ya superó el saldo mortal de 2019. Los primeros 17 días de septiembre han sido los más trágicos con 14 ciudadanos fallecidos, entre ellos cinco a causa de rayos.
- septiembre 19, 2020
- 12:02 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Al menos 35 personas han muerto en Nicaragua al ser alcanzados por rayos o intentando cruzar ríos y causes, en lo que va de la temporada de lluvia. La primera mitad de septiembre aparece como el periodo más trágico a causa de eventos asociados al clima, según los registros del Centro Humboldt.
Abdel García, oficial de cambio climático de esta organización, indicó que los primeros 17 días de septiembre de este año han sido letales con un total de 14 fallecimientos, de los cuales cinco corresponden a impactos de rayos. El resto pereció al intentar cruzar ríos desbordados y por oleaje fuerte.
García llama la atención sobre el aumento de las muertes por rayos, ya que en la primera mitad de la época de lluvias se acumulan 9, una más que el saldo registrado en todo el periodo de 2019.
“Hay un incremento de incidentes meteorológicos solo comparado a 2017”, señaló el experto al recordar que en ese año la temporada lluviosa dejó 51 víctimas. En 2019 la cifra mortal cerró en 27.
CUIDADO CON LOS RAYOS
“Si hay presencia de tormenta eléctrica, se debe evitar los espacios abiertos, evitar contactos con los artefactos eléctricos, si es posible desconectarlos. No usar el celular o cualquier otro dispositivo de comunicación”, recomienda la organización.
También se sugiera cerrar las ventanas cuando hay presencia de lluvia, ya que un factor que incrementa el riesgo de ser alcanzado por un rayo es el aire. “La gente suele abrir las ventanas de las casas para que entre el aire fresco cuando esta lloviendo, pero eso es un error”, indicó a DESPACHO505 el experto.
Según la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), los rayos cuentan con una potencia eléctrica de hasta 30 millones de voltios y una temperatura de hasta 30,000 grados, cinco veces más caliente que la superficie del Sol. Viajan a una velocidad de hasta 115,000,000 kilómetros por hora y caen en la Tierra al menos 100 veces por segundo.