Paulo Abrão queda fuera de la CIDH, buscan su reemplazo

La CIDH abrió concurso para escoger a la persona que reemplazará a Paulo Abrão en el cargo de Secretario Ejecutivo.

None
default.png
  • septiembre 17, 2020
  • 04:38 AM

Paulo Abrão ha quedado fuera de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). El organismo anunció este jueves su decisión de abrir un concurso para seleccionar a la persona que ocupará la titularidad de su Secretaría Ejecutiva, luego que Luis Almagro se negara a extender el contrato al brasileño.

Con este paso la CIDH da por terminado el tema que suscitó fuertes reclamos a lo interno de la OEA. En su momento, la CIDH pronunció una “enérgica protesta” porque Almagro no aprobó la renovación del mandato del Secretario Ejecutivo de la CIDH, acción que calificó como “un grave embate contra su independencia y autonomía”. Su protesta fue respaldada por importantes organismos defensores de derechos humanos del mundo, en el que instaban al Secretario General a respetar la autonomía del órgano de la OEA.

Paulo Abrão había sido ratificado por la CIDH para el periodo 2020-2024, durante una asamblea celebrada en México los días 8 y 9 de enero, pero el visto bueno para la extensión de dicho contrato no fue otorgado por el secretario general.

Almagro explicó que su decisión obedecía a la existencia de decenas de denuncias contra Paulo Abrão. “De ninguna manera incorporaré o reincorporaré a ninguna persona sobre la cual penden 61 denuncias. Más allá de la presunción de inocencia es desconocer la gravedad que tienen estos hechos y que la CIDH tuvo más de un año para materializar esa presunta inocencia trasladando lo informado por la Ombudsperson a las instancias de la OEA correspondientes”, respondió Almagro en un comunicado.  

CIDH RECLAMA INDEPENDENCIA

En su comunicado, la CIDH deja constancia que el pasado 30 de agosto hizo un llamado a un diálogo institucional respetuoso entre los dos órganos principales de la OEA para superar las diferencias con el Secretario General sobre la renovación del mandato del Secretario Ejecutivo, y que "realizó todos los esfuerzos dirigidos a alcanzar ese propósito, con el objetivo de que se respeten los principios que le inspiran presentando una sólida propuesta que buscaba la renovación contractual del Secretario Ejecutivo".

https://twitter.com/CIDH/status/1306602930120937472?s=20

En la convocatoria para encontrar el reemplazo de Abrão, la CIDH "reafirma la importancia de su autonomía e independencia". Además, recuerda que tiene la potestad de seleccionar a la persona que debe asumir Secretaría Ejecutiva por un periodo de cuatro años y renovarle la confianza por una vez, de acuerdo a su Estatuto y Reglamento. "La CIDH agradece profundamente y reconoce altamente la gestión del Secretario Ejecutivo Paulo Abrão por el periodo 2016-2020", consigna en el documento que anuncia para el 25 de septiembre el inicio de recepción de postulaciones a la vacante que deja Abrão.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), tiene el mandato de promover la observancia y la defensa de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar