Un cartel pegado en 132 municipios intensifica la persecución contra opositores
La Policía Orteguista ha emprendido una cacería para dar con los ciudadanos que pegaron papeletas con la imagen del dictador Daniel Ortega y con la leyenda “Se va”. “La persecución en la última semana se ha recrudecido”, denuncia Gonzalo Carrión.
- septiembre 12, 2020
- 05:33 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
La represión de la Policía Orteguista se ha intensificado en los últimos días, tras la colocación en todo el país de un cartel con el rostro de Daniel Ortega, acompañado con la leyenda “Se va”. Esta forma de protesta, organizada por la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, ha motivado un despliegue policial por toda Nicaragua para dar con los ciudadanos que colocaron las papeletas en postes, casas y estaciones policiales.
La respuesta de la dictadura reafirma que no está dispuesta a tolerar ni la más mínima expresión de protesta pacífica en su contra. El pasado 8 de septiembre, las calles de Nicaragua amanecieron inundadas con el cartel, y según la Alianza, la acción fue parte de la operación denominada preso-198 que se desarrolló en 132 municipios del país, con la participación de más de 2,000 personas.
LEA MÁS: España concedió asilo político a 138 nicaragüenses en agosto
DERECHO A LA PROTESTA
Gonzalo Carrión del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca+ repudió la sistemática persecución que ejerce la dictadura orteguista contra la población nicaragüense que desde abril de 2018 exige libertad, justicia y democracia. “La tiraría no cesa la represión y mantiene un estado de terror, y por los hechos es un Estado de Excepción de facto, violentando los derechos constitucionales y los principales instrumentos de derechos humanos”, señaló Carrión.
El defensor de derechos humanos recordó que Daniel Ortega y Rosario Murillo, mantienen sometidos al país. “La persecución en la última semana se ha recrudecido. En esta última semana, al aparecer las pintas con la leyenda “Se va”, la persecución se ha intensificado en el contexto de una sistemática persecución que vive el país”, agrega.
En los últimos días, la Policía Orteguista ha allanado casas de opositores en Masaya, León, Granada, Rivas y el Caribe. La Alianza Cívica denunció hoy los actos de intimidación y amenazas contra una familia opositora en el municipio de Sébaco, Matagalpa. Simpatizantes de la dictadura lanzaron aceite negro e hicieorn pintas en la vivienda.
Según José Dávila, miembro de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, hasta hoy se han registrado cuatro detenciones de ciudadanos que posteriormente fueron puestos en libertad, sin embargo hay al menos opositores cuyas casas se mantienen bajo asedio policial.
MÁS NOTICIAS DEL DÍA: Contagios de coronavirus fueron menos de 100 en la última semana
Dávila expone que esa situación responde a dos realidades que enfrentan Nicaragua: “La Policía debería estar resguardando la seguridad de los nicaragüenses, sin embargo, persigue a los opositores, mientras los delincuentes operan sin que se les persiga”.
La Policía Orteguista de León, al mando del recién ascendido comisionado general Fidel Domínguez, allanó este viernes ilegalmente la vivienda de la joven opositora Marvia Padilla. Sin presentar una orden judicial, un contingente de unos 20 policías a bordo de tres patrullas llegó a la vivienda que fue saqueada.
Marvia Padilla, quien se encuentra exiliada en Costa Rica, dijo a este medio digital que en la casa solo se encontraban su mamá de 70 años y su abuela de 102 junto a sus sobrinas menores de edad. La familia fue intimidada y amenazada de cárcel por parte de la policía.
“Andaban buscándome a mí y también buscaban una caja con papeletas, pero ahí solo estaba mi mamá, mi abuela y mis sobrinas que son unas niñas. Yo Marvia Padilla sigo en pie contra este gobierno, pero mi familia no tiene nada que ver. Mi mamá nunca se ha metido en nada, es una señora enferma”, expresó preocupada la exiliada.
DETENCIONES ARBITRARIAS
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha documentado en los últimos 30 días al menos 45 detenciones arbitrarias contra manifestantes y opositores en Nicaragua ejecutadas en su mayoría por la Policía Orteguista.
Los arrestos suman cada vez más nuevos presos políticos a las puertas de un año electoral en el país. Este miércoles se registró la detención de al menos tres jóvenes en diferentes partes del país por pegar papeletas de protesta.
Entre los detenidos se encuentra Ángel Rocha, miembro del movimiento estudiantil e integrante de la Alianza Cívica. El joven opositor fue liberado la mañana de este jueves. En Chontales se reportó la detención ilegal del ciudadano Rafael Barberena Zelaya por su participación en la actividad de protesta realizada en 132 municipios del país.
NOTICIA RELACIONADA: Policías al mando de Fidel Domínguez saquean casa de opositora en León y amenazan a dos ancianas
En las detenciones de la Policía Orteguista a opositores, el Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (MESENI) de la CIDH “reconoce la manifestación de un ambiente represivo más general contra opositores en un contexto en que, además, normas e instituciones electorales y políticas no satisfacen los estándares internacionales de derechos humanos”.
“Al respecto, la CIDH urge reformas que garanticen el cese de la represión a opositores y la participación democrática, un requisito para la legitimidad de futuros procesos electorales y una obligación en el ámbito de garantías para la no repetición”, demandó el organismo.