Cinco muertes por rayo en Nicaragua, en septiembre y octubre aumentará el riesgo

La mayoría de muertes por rayo en Nicaragua están asociadas a la imprudencia al momento de las lluvias con tormentas eléctricas. Abrir las ventanas de las casas y manipular artefactos electrónicos aumenta el riesgo de ser alcanzado por uno.

None
default.png
  • agosto 27, 2020
  • 05:38 AM

En lo que va del año se registran al menos cinco muertes por rayo en Nicaragua. En los últimos cinco años el promedio anual ha sido de 10 fallecimientos por esta causa, según un registro del Centro Humboldt que alerta sobre el incremento de los riegos en los meses de septiembre y octubre cuando se presentan más lluvias.  

Los casos registrados este año se han dado en Chinandega, León, San Juan del Sur, Cayos Misquitos y Bluefields. El último caso ocurrió el pasado 18 de agosto en el barrio Salomón de la Selva de León.  

Adriana Romero Montoya, una joven de 25 años, fue alcanzada por un rayo mientras lavaba los pañales de su bebé de 18 meses en el patio de su casa al momento que llovía en la ciudad. 

Abdel García, coordinador regional de Cambio Climático del Centro Humboldt, señala que las muertes por rayo raras veces se dan por una situación fortuita, la mayoría se deben a la imprudencia ciudadana al momento de las tormentas eléctricas.  

“Se dan porque la gente está a la intemperie al momento de las tormentas eléctricas. En el caso de la gente que habita en las zonas rurales es más vulnerable porque se han dado casos que están atendiendo el ganado o los cultivos”, comenta. 

MÁS NOTICIAS: Rescatan cuerpo de joven que se ahogó al intentar cruzar a Costa Rica a través de un río crecido por lluvias

Además de las muertes de personas por rayo en Nicaragua, estos suelen producir pérdidas cuantiosas a la industria cárnica al matar a decenas de cabezas de ganado en campo abierto cada año.  

CUIDADO CON LAS VENTANAS ABIERTAS 

García explica que un factor que también incrementa el riesgo de ser alcanzado por un rayo es el aire.  

“El aire mientras más fresco es, es un conductor eléctrico”, indica. “La gente suele abrir las ventanas de las casas para que entre el aire fresco cuando esta lloviendo, pero eso es un error”.  

Hay un precedente. El año pasado un niño en Dipilto falleció por el impacto de un rayo dentro de su casa. El hecho fue vinculado a la extrema presencia de aire fresco al interior de la vivienday porque el menor estaba sentado en una silla de hierro.  

Según la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), los rayos cuentan con una potencia eléctrica de hasta 30 millones de voltios y una temperatura de hasta 30,000 grados, cinco veces más caliente que la superficie del Sol. Viajan a una velocidad de hasta 115,000,000 kilómetros por hora y caen en la Tierra al menos 100 veces por segundo. 

MÁS NOTICIAS: Lluvias podrían incrementar enfermedades respiratorias

El Centro Espacial Kennedy de la NASA recomienda alejarse de televisores, computadoras y otros dispositivos electrónicos para evitar ser alcanzados por los rayos. Asimismo, sugiere evitar acercarse a árboles altos y aislados y no frecuentar colinas al momento de las tormentas eléctricas. 

OTRAS RECOMENDACIONES 

Para evitar las muertes por rayo en Nicaragua el Centro Humboldt recomienda evitar las actividades físicas al aire libre, alejarse del cableado del tendido eléctrico y de alambres de púa.  

Asimismo, es recomendable no manipular aparatos electrónicos al momento de estar en la calle bajo lluvia y tormenta eléctrica. 

Las denominadas “nubes cumulonimbus” son las más peligrosas. Estas se caracterizan por ser nubes muy bajas, oscuras, densas y con una columna muy grande.  

“Esas nubes por lo general son los que traen consigo actividad eléctrica. Cuando uno esté en el campo y ve esas nubes debe alejare antes de que empiece a llover. Pero además no necesariamente tiene que llover para que esa nube venga acompañada de actividad eléctrica”, advierte Abdel García del Centro Humboldt.  

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar