Policía y Ejército señalan de asesinato a excarcelados de Masaya recapturados en la frontera

La Policía y el Ejército admitieron tener detenidos a los excarcelados Cristian Meneses y Hader González, quienes al volver del exilio fueron recapturados. Ahora les señalan de asesinados a dos ciudadanos en Nueva Guinea.

None
default.png
  • agosto 21, 2020
  • 08:05 AM

El Ejército de Nicaragua y la Policía Nacional confirmaron la detención de los excarcelados políticos Cristian Meneses y Hader González, quienes fueron detenidos el pasado 15 de agosto cuando regresaban del exilio en Costa Rica. Las instituciones ahora señalan a los opositores de asesinato, tráfico de drogas y portación ilegal de armas y serán remitidos a la Fiscalía para su enjuiciamiento.  

La Policía dijo este viernes que ambos excarcelados originarios de Masaya supuestamente son miembros de la agrupación delincuencial “El Topo”, vinculada al delincuente de nacionalidad costarricense, Gerson Orozco Rodríguez. Según la Policía, esa banda incursiona en la zona fronteriza para cometer delitos de narcotráfico, asesinatos, secuestros, extorsiones, asaltos, tráfico de armas y abigeato. 

Los opositores fueron detenidos en el lugar conocido como El Tambor, municipio San Juan de Nicaragua, departamento de Río San Juan.  

“Equipo técnico de la Policía Nacional conformado por peritos de criminalística, investigadores y técnica canina, realizó inspección e investigación en el lugar de la captura, localizando a 600 metros un escondrijo (buzón) ocupándose 10 kilos de cocaína y 2 fusiles AK con serie borrada”, sostiene la Policía. 

MÁS NOTICIAS: Vidente predice el fin del ciclo de Daniel Ortega y su tránsito a “otro plano”

La Policía, además, les atribuye el asesinato de los ciudadanos nicaragüenses Gregorio Francisco Quintero, de 36 años, y Jonder Antonio Zamora Quintero, de 18 años, en el sector de Santa Isabel de Masayón, Puerto Príncipe, Nueva Guinea. 

Familiares de los detenidos rechazaron los señalamientos de la Policía y el Ejército y se mostraron preocupados por el hecho de que hasta ahora no hayan sido presentados, pues temen que estén siendo torturados.  

https://youtu.be/n4gbMrcQJUI

EJÉRCITO AMENAZA A DEFENSORES 

Este jueves el vocero del Ejército de Nicaragua, coronel Álvaro Rivas amenazó a organizaciones civiles y defensores de derechos humanos por defender a los detenidos y exigir el respeto a su integridad física y el cumplimiento de las leyes vigentes.  

“Nos llama la atención de organizaciones que nos hacen señalamientos a nuestra organización y principalmente sobre esta captura. Tienen que tener mucho cuidado en el sentido que resulta altamente sospechoso que están intercediendo por esos delincuentes, así como también las campañas de desprestigios tratando de desvirtuar nuestro trabajo” manifestó Rivas.  

MÁS NOTICIAS: Fiscalía acusa al excanciller Francisco Aguirre Sacasa por compra de campanas robadas

Cristian Meneses y Hader Gonzalez fueron detenidos en julio de 2018 tras participar en las protestas contra el régimen de Daniel Ortega y participar en el tranque ubicado frente al cementerio de Niquinohomo, Masaya.  

La Policía les atribuyó entonces el asesinato y profanación de cadáver del policía Gabriel Vado. Sin embargo, meses después fueron excarcelados. 

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar