Unicef: Niños corren más riesgo a sufrir acoso o violencia sexual en internet durante la pandemia

Con la pandemia, los menores pasan hasta diez horas navegando en internet, donde depredadores y acosadores tienden sus redes.

None
default.png
  • agosto 21, 2020
  • 03:50 AM

La pandemia por coronavirus ha provocado que los niños pasen frente a la pantalla de una computadora, el celular o una tableta hasta diez horas al día. Es un aumento sin precedentes, señala el Fondo Internacional de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) al advertir que la falta de supervisión del uso de la tecnología que hacen los mejores los expone a graves riesgos, como el acoso en línea y la explotación sexual.

En abril, Unicef estimaba que más de 1.500 millones de niños y jóvenes resultaron afectados por el cierre de las escuelas en todo el mundo. "Muchos de estos estudiantes toman sus clases y socializan cada vez más a través de internet. Pasar más tiempo en las plataformas virtuales puede exponer en mayor medida a los niños a la explotación sexual y el acoso en línea, ya que los depredadores buscan aprovecharse de la situación creada por la pandemia", alertó entonces el organismo mundial.

LEA TAMBIÉN: Codeni demanda protección para niñez nicaragüense en el contexto del Covid-19

Paloma Escudero, directora global de Comunicación de Unicef, explicó a la Voz de América que los menores a raíz del confinamiento por el coronavirus los menores pasan entre 6 y 10 horas al día frente a un dispositivo tecnológico, lo que los podría dejar expuestos a ataques de pedófilos y traficantes de niños, quienes están aprovechando la pandemia para acercarse a ellos y “atraerlos en sus redes”.

CONTENIDOS NO APROPIADOS Y EXPOSICIÓN DE SU VIDA PERSONAL

Otro de los riesgos que ha reportado la institución es que hay una mayor exposición a contenidos no apropiados, que están en la categoría de “xenófobos y violentos”.

Según Escudero, al navegar en las redes y ver que otros comparten contenidos de su vida personal, los menores sienten la tentación de hacerlo también, sin darse cuenta de que se ponen en riesgo. Es por lo que Unicef pide un esfuerzo extraordinario de parte de los padres, familia y autoridades para enseñar a estos jóvenes a protegerse.

Unicef explica que la falta de contacto personal con su círculo familiar o de amistades puede llevar a que asuman mayores riesgos, como "el envío de imágenes sexualizadas, mientras que el tiempo sin estructurar que pasan en internet puede exponer a los niños a contenidos potencialmente dañinos y violentos".

¿CÓMO PREVENIR?

Unicef recomienda a los padres actualizar todas las condiciones de seguridad de los dispositicos, como los filtros o controles parentales, para que los menores no puedan acceder a páginas o sitios que no tienen contenido adecuado para ellos.

También aconseja tapar las cámaras web cuando la computadora no está en uso o cuando los niños estén solos, para evitar facilitar que personas ajenas accedan a ellas sin que nosotros les demos autorización.

OTRAS NOTICIAS: Miedo a ir a la escuela, impotencia y ansiedad, lo que los niños sufren por falta de medidas ante el Covid-19

Pero lo más importante -dice- es establecer normas o guías sobre el uso de los equipos electrónicos: “tiene que haber tiempos durante el día para comer, descansar y jugar”, los jóvenes no pueden estar todo el tiempo frente a la pantalla de un teléfono o una computadora.

También propone crear relaciones de confianza que faciliten un dialogó franco con los menores sobre cómo y con quién se están comunicando en línea.

De acuerdo con la vocera, es recomendable predicar con el ejemplo. “Deben ver a los padres implicados en su vida virtual”. Una forma es interactuar con ellos allí y conocer los juegos y las páginas que prefieren, siempre dejando espacio para hablar de temas de seguridad en línea.

Los padres deben estar muy atentos de los comportamientos y actitudes de sus hijos. No por estar dentro del hogar están ciento por ciento seguros.

También es importante el papel de las escuelas. La institución afirma que éstas deben actualizar las políticas de protección actuales para reflejar las nuevas realidades de los niños que aprenden desde el hogar y garantizar que tengan acceso continuo a los servicios de orientación escolar.

Con información de VOA

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar