Filtración de Anonymous termina con secretismo del Minsa: Ha realizado 17,284 pruebas PCR y 56% dieron positivo
Médicos independientes han accedido a información oficial sobre la pandemia. Entre el 28 de febrero y el 24 de julio se habrían diagnosticados 9,683 casos positivos.
- agosto 19, 2020
- 05:21 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Médicos independientes han presentado este martes otro informe que deja en evidencia la negligencia y el secretismo del régimen de Daniel Ortega ante la pandemia de coronavirus. Entre el 28 de febrero y el 24 de julio, el Ministerio de Salud (Minsa) realizó 17,284 pruebas de coronavirus PRC, de las que 9,683 dieron positiva, es decir el 56%.
Los números, que corresponden a información oficial a la que han tenido acceso los médicos a través de filtración de datos, botan y duplican el discurso del Minsa sobre el número de casos de coronavirus en Nicaragua, y por primera vez se cuantifica el número de pruebas hechas por el régimen. Hasta ayer, el régimen señaló que se acumularon 4,311 contagios y 133 fallecidos.
El número de pruebas, entre el 28 de febrero y el 24 de junio, es limitado si se compara con las practicadas por los demás países de la región. Del 28 de febrero al 18 de marzo, el régimen practicó 400 muestras semanales, pero a partir del 19 de marzo al 24 de julio aumentó a 1,200.
MÁS NOTICIAS: Régimen pone fecha a la producción de la vacuna contra el Covid-19 en Nicaragua
A la cabeza está Panamá con 273,685 pruebas PCR; El Salvador con 283, 295; Guatemala con 200,984; Honduras con 123,539 y Costa Rica con 120,435, precisa el informe presentado a periodistas a través de una conferencia virtual.
El documento analiza el número de contagiados, las edades a las que fueron practicadas las pruebas, y el número de contagios a recién nacidos, datos que ha sido ocultado por el Minsa, pero que el grupo mundial de hacker Anonymous filtró. Los médicos independientes dedicaron más de 150 horas a revisar la autenticidad y la lectura de la información.
“Estos datos reflejan una parte del total de afectados en Nicaragua, pero por la falta de información oficial no se puede dimensionar”, dijo el epidemiólogo Álvaro Ramírez. El médico cuestionó el actuar del régimen de ocultar información valiosa para la ciudadanía y de aplicar pruebas sólo a los hospitalizados, y no como en los demás países de la región que realizaron test para detectar asintomáticos.
“En Costa Rica y El Salvado salen a las calles a hacer test para encontrar asintomáticos, pero en Nicaragua solo se practicaron a pacientes hospitalizados, por eso hay alto porcentaje de pruebas positivas”, explicó el especialista nicaragüense. Agregó que Nicaragua debería aumentar el número de pruebas para detectar más pronto los casos de coronavirus.
MANEJO IRREPONSALE
A la presentación del documento asistieron miembros de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) que señalaron que elevaran la denuncia ante organismos de derechos internacionales y a la comunidad internacional para presionen al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.
“Hemos hecho gestiones ante organismos internacionales para que el dinero que llegue no lo maneje la dictadura. Vamos a usar esta información para seguir con la fuerte denuncia internacional, esta información se viene a sumar a las violaciones de derechos humanos documentado por organismos internacionales”, dijo Violeta Granera.
LE INTERESA: El Papa aboga por vacuna contra el Covid-19 para los pobres: los ricos no pueden tener prioridad, plantea
En un comunicado, la UNAB exige a la dictadura que presente a la ciudadanía nicaragüense y a la comunidad internacional, la información oficial, formal, transparente y verificable de las pruebas de Covid-19 aplicadas en el país junto a los resultados de estas.
“Los datos oficiales expuestos, publicados y analizados por expertos de la salud y la epidemiología, indican que el Ministerio de Salud (Minsa) ha ocultado deliberadamente, al pueblo de Nicaragua y a los organismos internacionales, información valiosa y útil para la toma de decisiones y la aplicación de medidas de protección para las familias nicaragüenses, mintiendo flagrantemente en sus informes semanales”, señala el documento.
Según la agrupación, esta política de hermetismo y manipulación de información oficial verdadera no solo viola los derechos de las personas nicaragüenses de buscar, recibir y difundir información pública, sino que también lesiona la Ley de Acceso a la Información Pública (Ley 621), la Ley General de la Salud (Ley 423) y el Reglamento Sanitario Internacional.
Por otro lado, instan a los organismos internacionales, comunidad donante, cuerpo diplomático, Organización Mundial de la Salud (OMS) y Organización Panamericana de la Salud (OPS), demandar transparencia al régimen de Nicaragua y condicionar cualquier tipo de apoyo, ayuda técnica, financiera, tecnológica, o de otro tipo, en tanto no haga pública la información oficial respecto a las pruebas de Covid-19 aplicadas y sus resultados en el país.