Régimen intenta desprestigiar a excanciller Francisco Aguirre Sacasa

El exdiplomático fue encarcelado algunas horas por haber comprado dos campanas robadas. Fuentes de Auxilio Judicial señalan que seguirá el proceso desde su casa.

None
default.png
  • agosto 15, 2020
  • 07:56 AM

El encarcelamiento del excanciller de Nicaragua Francisco Aguirre Sacasa es visto por algunos analistas políticos como un intento del régimen de Daniel Ortega por dañar su reputación.

La Policía Orteguista lo presentó hoy ante los medios oficialistas como parte de un proceso de investigación por el robo de dos campanas en la iglesia San José Obrero, en Granada. Aguirre Sacasa las compró por lo que fue detenido en la madrugada de este sábado.

Tras ser presentado ante los medios de comunicación como “delincuente” y señalado del delito de “receptor de objetos robados (TOPE)”, fue liberado, pero según fuentes de Auxilio Judicial seguirá el proceso desde su casa.

LEA MÁS: Abogados analizan la detención del excanciller Aguirre Sacasa, quien podría ser condenado a tres años de cárcel

El analista político Eliseo Núñez considera que el régimen ha intentado dañar la reputación de un exdiplomático que tiene prestigio en el país.

“Aguirre Sacasa goza de prestigio. Le venden artículos robados, la Policía hace estas investigaciones normalmente y casi nunca se llevan al que compra los artículos así de la manera en la que se llevan a Francisco, para que este delito pueda operar tiene que mostrarse la mala fe del comprador, y en este caso pudo ser estafado por alguna historia que le plantearon”, dijo Núñez.

A su criterio, los ladrones debieron estar protegidos por la Policía Orteguista.

El analista José Pallais coincide que Aguirre Sacasa pudo haber sido víctima de una trampa con el objetivo de afectar su imagen y la credibilidad nacional e internacional que se ha construido.

Pallais dijo que la comunidad internacional seguirá atenta al proceso que la Policía ha abierto contra el exdiplomático. Aguirre Sacasa es escuchado por Estados Unidos y la Organización de Estados Americanos (OEA), y es un feroz crítico de la dictadura de Daniel Ortega.

VERSIÓN POLICIAL

El comisionado Victoriano Ruiz, segundo jefe de la Dirección de Auxilio Judicial, dijo que este sábado que “los delincuentes llegaron a bordo de un taxi, robaron las dos campanas y después las vendieron en 3,400 córdobas”.

Uno de los detenidos, según la Policía, supuestamente ya conocía al excanciller porque en ocasiones anteriores le habría comprado objetos de antigüedad.  

“La Policía realizó allanamiento y ocupó las dos campanas de bronce en la casa de Francisco Aguirre Sacasa”, detalló el jefe policial.  

De acuerdo con la información brindada, el robo se dio el lunes 3 de agosto a la 1 de la madrugada. Sin embargo, fue hasta el día miércoles 12 de agosto que se conoció por denuncia del sacerdote de la iglesia Santo Leonardo Murillo Martínez el hurto de las campanas.

MÁS NOTICIAS: Mined obliga a maestra con Covid-19 a seguir impartiendo clases en Masaya

Como resultado de las investigaciones de la Policía detuvo a José Ramiro Bermúdez Manzanares, Félix Antonio Rivas Lumbi y Noel Geovanny Díaz Castillo, quienes junto con el prófugo Darwin Oswaldo Martínez Vargas, planificaron el robo el pasado 31 de julio.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar