Policía Orteguista reactiva “cacería” de jóvenes opositores en Nicaragua
Tres excarcelados políticos han sido detenidos nuevamente por la Policía Orteguista en las últimas horas tras allanar ilegalmente sus viviendas, organismos de derechos humanos temen más detenciones de opositores en el país.
- agosto 14, 2020
- 06:14 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Los excarcelados políticos Kennis José Vargas, William Balmaceda y Bryan Kessler han sido detenidos nuevamente por la Policía Orteguista en las últimas horas tras allanar ilegalmente sus viviendas, denunciaron organismos de derechos humanos.
En las últimas horas, la Policía Orteguista ha “recrudecido” su acción represiva contra opositores en Nicaragua y pretende encarcelar a más jóvenes que han participado en acciones de protesta contra el régimen de Daniel Ortega. Así lo denunció la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH).
“Estos detenidos son jóvenes que han participado en la lucha cívica y han tenido una actitud activa en defensa de sus derechos constitucionales. Presumimos que hay una verdadera cacería por parte de las autoridades policiales que, de manera ilegal, han allanado sus viviendas sin orden de detención y sin haber una presunción racional en la comisión de delitos”, aseguró Pablo Cuevas, asesor legal de la CPDH.
MÁS NOTICIAS: Millonaria recaudación: Policía Orteguista aplica 39 multas de tránsito cada hora
Partiendo de esta tendencia represiva de las últimas horas, CPDH considera que la Policía “podría detener a más jóvenes que han participado o participan en acciones de protestas cívicas en nuestro país”.
https://www.facebook.com/1061372954001189/videos/3559089577456168/PIDEN RESPETO A LA INTEGRIDAD DE DETENIDOS
Por su parte el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) condenó las nuevas detenciones arbitrarias de opositores por parte de la Policía Orteguista y demandó respeto a la integridad física de las personas detenidas.
“Cenidh condena la nueva escalada de represión, hostigamiento, persecución y detenciones arbitrarias por parte del gobierno en contra de excarcelados políticos y sus familias. Exigimos al régimen Ortega Murillo el cese de estos hostigamientos y recapturas, a la vez demanda se respete la integridad física y psicológica de estas personas y sus familias”, expresó el organismo.
Cenidh informó que denunciaría las detenciones ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
MÁS NOTICIAS: Ortega busca dólares para llenar “hueco financiero” y evitar una devaluación
Familiares de presos políticos solicitaron recientemente a El Vaticano interceder ante el régimen por la liberación de los detenidos, pero hasta ahora no ha habido respuesta.
El último informe sobre personas detenidas en el contexto de la crisis sociopolítica indicaba que en los centros penitenciarios del país habría al menos 87 presos políticos.