Policía orteguista presenta a supuesto autor de balacera en Bello Horizonte

La Policía reportó que los cuatros sujetos, incluyendo al fallecido, tenían antecedentes de robo con intimidación, asaltos, robo con fuerza y tenencias de drogas.

None
default.png
  • agosto 07, 2020
  • 12:49 PM

La Policía Orteguista presentó en tiempo record a Miguel Ángel Treminio Treminio, el hombre que la mañana de este viernes habría matado de un disparo a Lester Javier Téllez Vallejos y herido a Julio Téllez Vallejos, Jefry David Vallejos y Cesar Antonio Aguilar.

Los hechos ocurrieron en el establecimiento AM-PM en Bello Horizonte y el suceso se viralizó en las redes sociales cuando se filtró el video de la cámara de seguridad, donde se ve a un hombre que primero intercambia palabras con otros cuatros y al separarse del grupo saca su revolver para realizar disparos a quema ropa.

LEA: Embajada de Nicaragua dice que colabora para repatriar a Eleazar Blandón: “No hemos recibido ninguna llamada”, desmiente su hermana

Según la versión policial el móvil fue el robo. El fallecido y los heridos habrían robado a Treminio Treminio, quien les dio persecución y tras discutir realizó los disparos. Los señalados de robo atacados a tiros tenían antecedentes delictivos de robo con intimidación y robo con fuerza y tenencia de drogas, aseguró la institución policial sobre la cual pesan sanciones de Estados Unidos por ser parte medular del esquema de represión que ejercer el régimen Ortega-Murillo en Nicaragua.

La comunicación policial refiere que fueron avisados del suceso a través de la línea de emergencia 118 por ciudadano identificado con las iniciales T.C.L., quien reportó "detonaciones de arma de fuego y una persona fallecida y otras lesionadas en vía pública en residencial Bello Horizonte frente a la tienda AM-PM del distrito cuatro en el municipio de Managua”, informó el Comisionado Victoriano Ruiz Urbina, Segundo Jefe de la Dirección de Auxilio Judicial.

TREMINIO TREMINIO POSEE ANTECEDENTES HOMICIDAS

Ruiz Urbina explicó que los hechos ocurrieron cuando Miguel Ángel Treminio Treminio salía de un local situado en el costado sur de la rotonda de Bello Horizonte y fue interceptado por los cuatro sujetos, quienes lo golpearon y robaron 2,500 córdobas.

LEA: Estados Unidos recomienda no viajar a Nicaragua por Covid-19, inseguridad y represión

Peritos de criminalística informaron que encontraron presencia de productos nitrado de pólvora en palmares y dorsales de Treminio Treminio y en el revólver 38 que le ocuparon. Además dicen haberle encontrado seis municiones calibre 38.

La Policía Orteguista informó que Treminio Treminio tiene antecedentes delictivos por un homicidio que cometió en 1998.

INSEGURIDAD EN AUMENTO

Diversos sectores sociales en Nicaragua han expresado su preocupación ante el incremento de la inseguridad ciudadana en Nicaragua. El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), por ejemplo, habla de mayor número de asaltos en las zonas turísticas y en las rutas comerciales que utilizan las empresas para distribuir sus productos en los diferentes departamentos.  

"Hemos conocido de muchos asaltos que se están dando, robos en diferentes balnearios del país. Está la inseguridad de las rutas de distribución y la inseguridad que se dio a partir del 2018 en la  propiedad privada”, dijo durante una conferencia de prensa el presidente del Cosep, José Adán Aguerri al referirse al asesinato de un ciudadano de nacionalidad peruana, residente en el turísticca Isla de Ometepa, en Rivas, por varios sujetos que ingresaron en su residencia con la intención de robarle. Días más tarde, la policía informó de la detención de dos sujetos y de la recuperación de parte de lo robado. 

La socióloga Elvira Cuadra explicó que a partir de ese año 2018, el escenario de la seguridad ciudadana en el país cambió radicalmente. “La policía ya no cumple con las funciones que tiene establecidas, se dedica más a las acciones de represión que a las actividades relacionadas con la prevención. Hay grupos paramilitares organizados que actúan con la complacencia del gobierno y total impunidad, hay una gran cantidad de armas de fuego, particularmente armas de guerra, que están en manos de civiles, particularmente de estos grupos paramilitares y que se han convertido en un instrumento de violencia”, señala la experta. 

Según Cuadra, otro elemento que ha aumentado la inseguridad ciudadana en Nicaragua es “el discurso de violencia y odio que se está manejado desde la presidencia y que promueve este tipo de comportamiento”. 

Hasta la fecha ninguna autoridad reconoce de la espiral de inseguridad que alarma a la población.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar