Imagen de Jesús del Rescate, en Popoyuapa, bajo vigilancia día y noche
A diario unas 50 personas visitan el Santuario de Jesús del Rescate en Popoyuapa, Rivas. Tras la destrucción de la Sangre de Cristo, en Managua, la vigilancia se ha extremado en templos emblemáticos del catolicismo en el país.
- agosto 04, 2020
- 04:03 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Tras el atentado ocurrido el pasado viernes en la Catedral de Managua, las autoridades eclesiásticas del Santuario Nacional de Popoyuapa, de la ciudad de Rivas, decidieron extremar las medidas de seguridad alrededor de la imagen de Jesús del Rescate, que cuenta con 176 años de antigüedad y una de las más veneradas del país.
Monseñor Marcial Guzmán, confirmó a DESPACHO 505 que, a raíz del ataque en Managua, “se decidió asignar a personas en el Santuario de Popoyuapa para que estén pendientes día y noche de la capilla de adoración y oración, donde se encuentra la imagen de Jesús del Rescate, para un mejor resguardo”.
Guzmán, párroco del Santuario Nacional de Popoyuapa, indicó que el atentado ocurrido en la capilla de la Sangre de Cristo de la Catedral de Managua causó mucha tristeza entre los feligreses de Jesús del Rescate.
MÁS NOTICIAS: Policía cierra investigación por atentado en la Catedral de Managua y descarta mano criminal
Fueron los mismos feligreses rivenses quienes sugirieron a las autoridades eclesiásticas del Santuario incrementar la seguridad de la imagen de Jesús del Rescate que en el 2012 fue declarado como el santo patrono de la ciudad de Rivas.
“Antes del atentado a la catedral de Managua no contábamos con personas que cuidaran fijamente la imagen y ahora los feligreses están atentos y pendientes de todo”, señaló monseñor Guzmán.
Durante el período de Cuaresma la imagen atrae a miles de devotos de diferentes departamentos del país. Según el párroco, después de la Cuaresma la imagen de Jesús del Rescate recibe en promedio a 50 feligreses al día y la mayor concurrencia se registra entre los días jueves y domingo.
UNA IMAGEN DE AL MENOS 176 AÑOS DE ANTIGÜEDAD
La imagen de Jesús del Rescate estuvo inicialmente en la Ermita San Sebastián que fue devastada y desapareció cuando ocurrió el terremoto de Rivas en el año 1844.
LEA: Párroco de El Viejo restringe acceso a la basílica por temor a ataques
Debido a ese terremoto, la imagen se quebró en varios pedazos y fue trasladada al templo de San Francisco de la ciudad de Rivas. Ese mismo año fue restaurada y luego enviada a la parroquia Nuestra Señora de la Candelaria. Después fue enviada al Santuario dedicado a su nombre donde permanece actualmente.
La imagen de Jesús del Rescate es la figura de Jesús con la corona de espinas, sus manos atadas y vestido con una túnica roja. Está inspirada en el momento en que según en Evangelio, Jesús fue llevado ante Pilatos y éste dijo las palabras: “Ecce Homo”, “Aquí está el Hombre”.