Ortega ordena emisión de bonos para oxigenar el mermado Presupuesto General de la República

El régimen espera colocar 20 millones de dólares en bonos para cumplir con las metas de financiamiento interno del Presupuesto de la República.

None
default.png
  • agosto 03, 2020
  • 06:12 AM

La crisis económica que afecta a Nicaragua desde el 2018, como resultado de la crisis sociopolítica y el impacto del Covid-19 en la economía mundial, obligó al régimen de Daniel Ortega autorizar la emisión de Bonos de la República por 20 millones de dólares.

El Acuerdo Ministerial número 008-2020 publicado, en la Gaceta Diario Oficial, por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, autoriza a la Tesorería General de la República a emitir los bonos para ser colocados en una subasta que organizará el Banco Central de Nicaragua.

LEA: Ortega envía reforma urgente a la Asamblea para dolarizar todos los servicios de Migración

“La colocación de los bonos la República de Nicaragua se efectuará conforme meta de financiamiento interno del Presupuesto General de la República, la serie de bono de la República de Nicaragua se emitirá en dólares y se pagará en dólares”, señala la resolución ministerial.

De acuerdo al artículo 1 del Acuerdo Ministerial, los bonos tendrán una duración de dos años y serán cancelados el 25 de marzo del 2022, con una tasa de interés anual del 8%

Además establece que los bonos gubernamentales se colocarán en tramos, a través de subastas competitivas, las que se realizarán los miércoles de cada semana, en el Banco Central de Nicaragua.

REDUCCIÓN DEL PIB

Ortega también autorizó a la Tesorería General de la República “realizar la disminución por un monto total de 17 millones 608 mil dólares con número de serie B-25-09-20 por un monto de 4 millones 10 mil dólares y serie B-25-07-22 por un monto de 13 millones 598 mil dólares”.

La Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) había estimado una caída del Producto Interno Bruto (PIB), entre 6,5 y 13 por ciento este año, y el incremento en la tasa de desempleo en Nicaragua que podría llegar entre 6,9 y 9,2%.

Además, estimó que cerca del 36.9% de los nicaragüenses terminarán en la pobreza al finalizar el 2020, como resultado del Covid-19.

LEA: Gobierno de España promete investigación en caso de nicaragüense que murió por exceso de trabajo bajo sol

El Fondo Monetario Internacional (FMI), por su parte, había proyectado una caída del 6% en la economía nacional. como resultado de la paralización de la economía mundial.

Hasta ahora el régimen de Daniel Ortega se ha negado a adoptar medidas económicas para salvar el cierre de empresas y los empleos en Nicaragua, a pesar que el sector privado lo ha demandado.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar